Lo hemos dicho, si te descuidas en esta evolución quedas por fuera. Desde DeFi Prime están plasmadas unas 233 plataformas que ofrecen ahorros alternativos, prestamos, exchange descentralizados, tokenización de activos, etc. Las DeFi pueden comerse el mundo, su alcance parece no tener límites.

Recapitulemos:

>>Las DeFi son un sistema construido en las cadenas de bloques públicas y evolucionan, para el desarrollo de productos y servicios financieros, utilizando tecnología blockchain, mediante herramientas como los activos digitales, las aplicaciones descentralizadas (DApps), los contratos inteligentes (Smart Contracts), protocolos y los exchanges descentralizados (DEX), todo ello basados en fuentes abiertas. La dinámica y desarrollo del mercado están en plena construcción<<

Lo fundamental es aprovechar las redes descentralizadas para transformar productos financieros antiguos en protocolos transparentes, descentralizados, global, resistentes a la censura, sin intermediarios y de fácil acceso. De tal forma que el abanico a desarrollar apenas está en sus primeros pasos.

Es básico entender que los niveles de riesgos ahora son altos. Esto se debe principalmente a los temas de regulación y marcos donde se puedan desarrollar estos proyectos.

Ahora claramente estas finanzas descentralizadas tienen posibilidades reales de convertirse en el sustento de un nuevo sistema financiero global.

Uno de los sectores más activos y con mayor crecimiento es sin lugar a dudas, los prestamos cripto. De acuerdo a DeFi Pulse, un sitio donde puede encontrar los últimos análisis y clasificaciones de los protocolos de las finanzas descentralizadas, el Valor total bloqueado (USD) es de $ 906.4M.

Es importante señalar que hace un año eran apenas $ 247M, un dato que habla por sí solo del espectacular crecimiento de estos préstamos cripto.

Y si, las DeFi pueden comerse el mundo, por sus características y posibilidades. Este nuevo año desde Ethereum se plantean construir nuevos servicios financieros para la mayor cantidad de personas posible.

Pueden comerse el mundo

Préstamos sin  garantías es otro sector que empieza a navegar la red. Un total de 15 proyectos se enumeran en DeFi Prime, veamos unos cinco:

  • Soda: Préstamos sin custodia respaldados por Bitcoin.
  • Block Fi: Poner en funcionamiento su criptografía y ganar pagos mensuales de intereses en el tipo de activo que deposita con BlockFi.
  • Aave: Un protocolo de código abierto y sin custodia para generar intereses sobre depósitos y activos prestados.
  • Nuo Network: Es un mercado de deuda descentralizado que conecta a prestamistas y prestatarios mediante contratos inteligentes.
  • Fulcro: plataforma para el comercio y el préstamo de margen simplificado, permite a los usuarios prestar activos por intereses o entrar en posiciones cortas / apalancadas.

Siéntanse libres de investigar y chequear las otras 10 plataformas que ofrecen alternativas descentralizadas similares. La idea es abrirles los espacios para que ustedes mismos sean los que decidan en base a distintas opciones.

La tokenización de activos, por otro lado, “abre los activos del mundo real y el mundo de las criptomonedas a las personas que anteriormente no habían podido invertir debido a restricciones geográficas o financieras, y ofrece una alternativa a los métodos de inversión tradicionales y en gran medida obsoletos”.

Doce proyectos en pleno desarrollo nos presentan estas finanzas descentralizadas, veamos unos tres:

  • Open Finance: Plataforma de negociación regulada en los EE. UU. Para activos digitales alternativos.
  • QuiLi: Le permite emitir capital real en tokens de seguridad para usar como incentivos para sus empleados o miembros de la comunidad.
  • Meridio: Plataforma que le permite crear e invertir en acciones de propiedades individuales en la cadena de bloques, de manera fraccionada.

Que no les quede asomo de duda, las DeFi pueden comerse el mundo, y cambian de raíz nuestra relación financiera y las reglas del juego radicalmente.

Las DeFi son mucho más

Atrévete y explora las opciones de ahorros alternativos que te ofrecen las finanzas descentralizadas:

Stani Kulechov fundador y CEO de Aave:

“Creo que la discusión sobre la gobernanza es muy importante para el futuro de DeFi. Estoy entusiasmado con los nuevos activos que podrían prestarse o usarse como garantía. En un mundo donde todo está tokenizado y todo está en contratos inteligentes, su protocolo debe ser democrático, por lo que refleja la voluntad de las personas afectadas por él”.

Hablamos desde hace rato de una nuevas finanzas, y ya están aquí. La idea es que veamos en vivo y en directo como están evolucionando. Siempre les hemos dicho que abran los ojos y agudicen el resto de sus sentidos. En esta temprana etapa de las DeFi ciertamente hay zorros y camaleones por toneladas, pero también existen opciones espectaculares.

Una red de mercados descentralizados globales, no es un simple portal de compra y venta de productos o servicios, es un ecosistema total de una nueva forma de comercializar:

  • District0x: Una red de mercados y comunidades descentralizadas. Crea, opera y gobierna. Desarrollado por Ethereum, Aragón e IPFS. Tras el despliegue de la plataforma de creación de distritos, todos los ciudadanos de Internet podrán lanzar rápidamente distritos en la red de distrito0x. Impulsado por la web descentralizada, district0x ofrece la libertad de construir, libre de censura e intermediarios.

Seguimos con más DeFi

  • Gitcoin: Crowdfunding y desarrolladores independientes para proyectos de software de código abierto. Procuran hacer crecer el código abierto a través de un conjunto de productos, capturando y reteniendo el valor del contribuyente a través de un mercado de recompensas bajo demanda y financiamiento recurrente, y sustenta proyectos de código abierto a través de publicidad ética.
  • BitPie: Una herramienta de gestión de activos, por medio de una billetera multi-blockchain (BTC / ETH / EOS / USDT, etc.) Dedicados a proporcionar una gestión segura de activos y DApps para usuarios de todo el mundo, mientras mantiene activos totalmente bajo su control.
  • Etherisc: Protocolo de seguros descentralizado para construir colectivamente soluciones de transferencia de riesgos.

Las DeFi pueden comerse el mundo, y es realmente emocionante toda la gama de opciones que tenemos. Desde aquí intentamos abrir tus pensamientos más allá de lo obvio, no te quedes ni con el pasado, ni con los que solo ofrecen humo y baratijas.

El Bitcoin, la Blockchain y las criptomonedas es mucho, pero mucho más que comprar y vender o que minar y tradear. Es una evolución global y radical de las finanzas, abierta y donde tú puedes participar en igualdad de condiciones. Es hora de tomar el control en serio y de verdad, algunos trenes no pasan dos veces.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here