En febrero Singapore Airlines y British Airways, en abril Etihad y Emirates inician las pruebas del IATA Travel Pass. La blockchain para volver a volar.

La  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), espera poner en práctica pasaportes digitales basados en blockchain. Dentro de la aplicación estará la información sanitaria de la persona.

Pero, ¿Qué es Travel Pass?

“Es una aplicación móvil que permitirá a los viajeros almacenar y administrar información verificada sobre su estado de salud, pruebas de COVID-19 y vacunas. De acuerdo con los requisitos gubernamentales para la información de pruebas o vacunas”.

Alan Murray Hayden, jefe de productos de aeropuertos, pasajeros y seguridad de la IATA, especifica: ‘el IATA Travel Pass es esencialmente una herramienta para los viajeros’.

Que también se comunica con los gobiernos, las aerolíneas, los centros de pruebas y los proveedores de vacunación.

La base tecnológica de la aplicación contiene cuatro componentes independientes que pueden interactuar entre sí:

  1. Un registro global de requisitos de salud: Donde el viajero puede encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y requisitos de vacunas.
  2. Un registro mundial de centros de pruebas / vacunación: Aquí se identifican los centros de pruebas y los laboratorios en el lugar de salida.
  3. Aplicación de laboratorio: Que permite a los laboratorios y centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas o certificados de vacunación a los pasajeros.
  4. Un módulo de pasaporte digital.

La blockchain para volver a volar, afirma darles control total de sus datos a las personas.

La solución está diseñada para ofrecerse como parte de la propia aplicación móvil de la aerolínea, y los módulos separados pueden trabajar juntos como una solución completa de extremo a extremo o por separado para complementar los sistemas que otros están construyendo.

Blockchain para volver a volar

Para Hayden, la fuerza y capacidad de la cadena de bloques es espectacular:

“Esta es la belleza de la tecnología que estamos utilizando; pone al pasajero en completo control de sus datos. No hay una base de datos central y nadie puede hackearla. El pasajero es dueño de sus datos y los comparte con la aerolínea. Es muy potente y probablemente sea uno de los primeros ejemplos de aplicación de la tecnología blockchain en beneficio de las personas.”

Con esta aplicación los pasajeros tienen tres cosas claves en su teléfono: sus pasaportes digitales, los resultados de las pruebas y lo que llamamos un ‘permiso para viajar’.

IATA también espera abordar algunos de los cuellos de botella que podrían crearse una vez que el número de pasajeros se recupere. “Reemplazar los documentos en papel con la versión electrónica y usar la credencial verificable permitirá a las aerolíneas sacar todo esto del aeropuerto, para que los pasajeros lleguen completamente documentados”, explica Hayden.

La blockchain para volver a volar, garantizando la transparencia y uso de tus datos.

Las primeras pruebas de la aplicación comenzarán en febrero con Singapore Airlines y British Airways, y solo esta semana Etihad y Emirates también anunciaron pruebas a partir de abril.

Para Hayden la solución Travel Pass podrá satisfacer tanto los resultados de la prueba COVID-19 como la vacunación. En definitiva un mundo que vemos como procura adaptarse y continuar.

Generando soluciones a partir de tecnologías de vanguardia como la Blockchain. Como le hemos dicho un futuro que se construye cada día.

Imagen de Gerhard G. en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here