La banca rusa quiere emitir criptomonedas. Nos referimos específicamente del banco comercial más grande de Rusia, el Sberbank

Esta es una posibilidad real que pueden estar evaluando seriamente la banca comercial a nivel internacional. Una iniciativa, como la del Sberbank, puede traernos destellos de XRP y de las CBDC. Y por qué no, de una moneda estable. La combinación podría ser beneficiosa en un caso de aplicación que favorece la cripto adopción. 

Sin embargo, esta entidad bancaria, ha dejado bien claro que tal iniciativa solo ha sido posible por existir un marco regulatorio permisivo. En este sentido, las autoridades del Sberbank han expuesto que: “Sberbank presentó una solicitud al Banco de Rusia (BC) para registrar su plataforma blockchain a principios de enero. Ya que los activos financieros digitales de acuerdo con la ley se pueden emitir en una plataforma registrada.”

No será posible para latinoamérica avanzar en iniciativas similares sino se adecua rápidamente la ley para estos efectos. Los países más emblemáticos en este aspecto son Brasil y México. En el caso de Brasil, no solo se ha adecuado el marco jurídico sino que también han transformado la tecnología y las plataformas de pago. Condición que China, por ejemplo, ya posee desde hace algunos años y por lo tanto es un caso ejemplar. Sin embargo, el Sberbank ha admitido que en este aspecto están preparados para tal fin.

Sberbank quiere emitir Criptomoneda

Según algunos representantes del Sberbank existe una alta probabilidad que este proyecto se ponga en marcha en la primavera. Sin embargo, aún está pendiente el tema de la tributación de los activos financieros digitales. No obstante, lo importante es comenzar en este aspecto. Tener una base, un servicio sobre el cual trabajar y evaluar. La importancia de este tipo de iniciativa radica en su potencial por impulsar la cripto adopción.

Otro aspecto es el antecedente. Un movimiento como este, significa caminos que deben seguir los paises de América Latina. Una alternativa del cómo se puede hacer este tipo de transición. Ya las grandes firmas bancarias como el BBVA y el grupo Santander están buscando ser mas competitivas.

Y las Fintech, en cierta manera, ya han dado un paso adelante. Aunque, si por ejemplos buscamos, no faltarían. Mirar ha Suiza sería una experiencia esclarecedora al respecto. Quien ha desarrollado un ecosistema bancario donde las criptomonedas son una realidad. No obstante, la opción que ofrece la criptografía de programar una moneda propia es la opción que pudiera hacer la diferencia en el mundo bancario.

Pues podría ser el inicio de que cada entidad emitiera una moneda propia, escalable y que les pueda remitir excelentes beneficios. Sin embargo, seria necesario cierta libertad en el mercado de divisas nacional en el que se pueda competir libremente. En este sentido, el hecho que la banca rusa quiere emitir criptomonedas, sería un puerta mas que sume al desarrollo de la criptografía mundial.

 

Imagen cortesía de Jannoon028 en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here