La Oficina del Contralor de Moneda (OCC) aprobó de manera condicional la solicitud realizada por Anchorage Trust Company, un banco fiduciario nacional. Para que opere bajo el título de Anchorage Digital Bank. Esta aprobación se otorga después de una revisión exhaustiva de la solicitud. Y haber revisado otros materiales e información disponible para la OCC. La Banca evolucionará en 2021. 

Una noticia que marca el inicio de iniciativas similares. Toda vez que la banca se ha manifestado sobre las desventajas que manifiestan en comparación con los Startups, Exchanges y Fintech. En este sentido, la directora ejecutiva del grupo santander había expresado: “Las grandes compañías tecnológicas se están convirtiendo en plataformas de préstamos sin tener que cumplir con la mayoría de las regulaciones bancarias. Su papel, aunque todavía relativamente pequeño en general, está creciendo. El año pasado, los créditos de las fintech y big tech alcanzaron los 795.000 millones de dólares en todo el mundo”

La propuesta innovadora de las Fintech, y la incorporación de las nuevas tecnologías ha logrado llegar y asistir a un sector de la población que no podía acudir a las instituciones bancarias tradicionales. En América Latina, por ejemplo, esta revolución Fintech fue bastante notoria. Países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile son pioneros en el desarrollo de estas empresas. 

Sin embargo no es solamente la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías, sino también de empatizar con los usuarios. En este sentido, la Fintech de préstamos Konfio, localizada en México aprueba créditos sin todas las garantías que una banca tradicional exige a sus usuarios. Una condición que atrae a las pymes y ciudadanos que no tienen garantías suficientes para acceder a un microcrédito.

Banca evoluciona en 2021

El caso de Anchorage Digital Bank, es emblemático y puede sugerir cómo la banca evolucionará en 2021. Según el anuncio oficial, Anchorage Trust se involucra en las siguientes actividades principales como compañía fiduciaria estatal de conformidad con la ley de Dakota del Sur:

(1) Custodia de activos digitales: Anchorage Trust está autorizado para realizar la custodia fiduciaria de los activos digitales.

(2) Custodia de la moneda fiduciaria: Anchorage Trust está autorizado a custodiar los depósitos en efectivo de los clientes, además de las criptomonedas. Los depósitos en efectivo de los clientes se mantendrán en un banco autorizado por el estado o el gobierno federal asegurado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos en cuentas generales para el beneficio de los clientes de Anchorage Trust.

(3) Servicios de gobernanza: Anchorage Trust está autorizado para proporcionar servicios de gobernanza en cadena que permiten a sus clientes participar en la gobernanza de los protocolos subyacentes en los que operan sus activos.

(4) Servicios de participación: Anchorage Trust, a través de un afiliado o de otro modo, está autorizado para operar nodos de validación, proporcionando participación como un servicio, y también para brindar a los clientes la capacidad de delegar la participación a validadores de terceros.

(5) Servicios de liquidación: Anchorage Trust está autorizado para liquidar transacciones facilitadas por sus afiliadas. Así como por otros intermediarios externos, así como por los propios clientes. Los clientes o sus corredores pueden indicarle a Anchorage Trust que reciba activos digitales. Y que transfiera activos digitales desde sus bóvedas, desde y hacia cuentas externas. O, a direcciones de activos digitales controladas por terceros, incluidas, entre otras, las transferencias realizadas en relación con la liquidación de un compra o venta de activos digitales.

Con estas medidas la banca tradicional podrá competir con la nueva revolución Fintech que ha venido ganando espacios en América Latina y en el mundo. Sin embargo, será la capacidad de crear servicios que responda a la necesidad de sus usuarios lo que hará la diferencia. 

 

Imagen cortesía de evening_tao en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here