En América Latina, prefieren las criptomonedas. Por una o varias razones, personas en el mundo han renunciado a su moneda nacional para obtener moneda digital. Sin embargo, en muchos de los países Latinoamericanos, los motivos de esto son más obvios y prácticos.

A veces nos sorprende cómo en un país como Estados Unidos, la inflación puede empujar a las personas a comprar criptomonedas. En este sentido, el año pasado, la Reserva Federal (FED) anunció que mantendría una tasa inflacionaria en 2% hasta al menos el 2022. Sin embargo, esto nos parece ridículo a algunos de nosotros, especialmente si vives en un país latinoamericano como Venezuela, que presentó una tasa de inflación anual del 2.355, 1% para 2020.

De esta manera, para el famoso Max Keizer, aceptar dólares le hará perder poder adquisitivo. E insinuó que el ciudadano común tiene dos opciones donde una sola es la correcta: ¿Acepta monedas fiduciarias con cero volatilidad, pero puede garantizar la pérdida de poder adquisitivo? ¿O prefiere Bitcoin, que es volátil pero puede garantizar el beneficio de la compra?.

Esta última interrogante que expone Keiser, expresa un sentir colectivo que impulsa la adquisición de criptomonedas en el mundo desarrollado. Mundo, donde pareciera ser que el sentimiento más fuerte es el de obtener ganancias y no el de perderla por culpa de la inflación. En este sentido, afirma: “El mercado total direccionable (TAM) para Bitcoin es de $ 300 billones. Ahora está en $ 1 billón. Tiene un camino de 300x para ir desde aquí. Sea propietario o diviértase siendo pobre “.

Sin duda, ganar un 200% es mas sugerente que perder un 2% anual. E incluso, seguiría siendo sugerente si la inflación fuera igual a “0”.

En América Latina prefieren criptomonedas

En América Latina, prefieren las criptomonedas. Visa realizó la tercera ronda del Índice de confianza del consumidor de Visa Covid-19. Con el cual, intenta recabar información sobre las preferencias de los consumidores durante la pandemia. Esta encuesta, muestra que existe un creciente interés en nuevos métodos de pago en América Latina y el Caribe.

De igual manera, reveló que el 78% de los encuestados en la región, esperan utilizar este tipo de tecnología en el futuro. Y, de igual manera, aspiran contar con innovaciones como compras en redes sociales, pagos a través de aplicaciones de mensajería, biometría, criptomonedas entre otras formas.

Si a los estadounidenses les preocupa un 2% de inflación controlada. Es de imaginarse que, por ejemplo los Venezolanos les encante invertir en criptomonedas con una inflación de magnitudes tan inverosímiles. Y en efecto, recordemos que para mediados del años pasado Chainalysis registró que “Venezuela representa un excelente ejemplo de lo que impulsa la adopción de criptomonedas en los países en desarrollo. Y de cómo, los ciudadanos la utilizan para mitigar la inestabilidad económica”.

De igual manera, se expuso en aquella oportunidad que de igual manera Colombia, estaba entre los líderes en la criptoadopción en la región. Y entre los primeros 10 países junto con Venezuela a nivel mundial. En este sentido, hemos visto en Colombia avances significativos en la creación de mecanismos para el uso de las criptomonedas. La banca y los exchanges están haciendo ejercicios que favorecen la interoperabilidad y la criptoadopción.

Esto sin mencionar, la revolución Fintech que actualmente vivimos en toda América Latina. Y que actualmente lidera el gigante suramericano Brasil. De tal manera, que este estudio de la empresa Visa viene a corroborar una tendencia positiva en al adopción criptográfica y que cada día promete ser mas irreversible. En América Latina prefieren las criptomonedas, y esto será así, en la medida que nuestras economías sigan siendo tan frágiles y dependientes. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

 

Foto de Alesia Kozik en Pexels

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here