Son extensas las consideraciones y menciones a los no bancarizados en todo el mundo. Didi y la batalla por la inclusión financiera, empieza en Argentina.

El proyecto de Identidad Digital para la inclusión, ha desarrollado e implementado el primer modelo de identidad digital auto soberana de América latina basado en blockchain.

Intentan mejorar la confianza y derribar barreras socioeconómicas y financieras. Procurando dar acceso a bienes y servicios de calidad a personas en entornos de pobreza e informalidad.

De tal forma que la intención inicial es atender precisamente a los no bancarizados. Y esto se haría a partir del modelo de identidad auto soberana.

Precisamente uno de los principales obstáculos para tener su propia cuenta bancaria, es la excesiva cantidad de documentación que las instituciones financieras solicitan.

De acuerdo a Ximena Alemán, co-fundadora y CBDO en Prometeo, “el 70% de la población sigue sin acceder a una cuenta bancaria”. Las consecuencias en Latinoamérica de esta situación son dramáticas.

Al no tener acceso a ningún sistema financiero confiable, muchos son presa de los llamados usureros.

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, precisaba:

“Más del 50 por ciento de los hogares colombianos… han usado el ‘gota a gota’. El uso es más pronunciado entre microempresas y trabajadores independientes. Sin olvidar que muchos trabajadores asalariados también lo usan”.

Este ‘gota a gota’, es una operación de préstamo que acorrala a las personas hasta dejarlas sin dinero. Y se extiende por todos y cada uno de nuestros países. Con sus diferentes modalidades, el final siempre es desgracia y fatalidad.

Didi y la batalla por la inclusión financiera, para hacer acciones efectivas y eficaces. Porque la cuestión no es seguir reconociendo el problema, es resolverlo.

Por eso trabajan en Didi con habitantes de barrios emergentes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La batalla por la inclusión financiera

Didi es impulsado desde la ONG Bitcoin Argentina junto a BID Lab con el apoyo de LACChain, IOV Labs y otros más.

Un trabajo realmente espectacular, sobre todo para nuestra región, escasamente al día tecnológicamente. Además con un marco legal en extremo pobre, y que salvo alguna excepción, no existe.

Javier Madariaga, economista, investigador y director del Proyecto Didi en la Argentina:

>>En términos generales, en todos los países de América latina la situación normativa en torno a blockchain no se encuentra en condiciones de otorgarle una consideración exhaustiva de su uso efectivo. Y de los efectos jurídicos perseguidos con la operación para la cual se usa<<

Reflexionaba Madariaga:

“El gran desafío será siempre lograr un equilibrio sano entre lo deseable y lo posible, entre la protección y la innovación”.

Didi y la batalla por la inclusión financiera, porque su efecto cascada traería enormes beneficios.

Tres claves del proyecto:

Didi Social: A través del desarrollo de una identidad digital auto-soberana.

Didi Educación: Ante los nuevos paradigmas tecnológicos, la alfabetización digital es fundamental. Realizan capacitaciones y asesoramiento para reducir nuevas formas de desigualdad que se manifiestan a través de la brecha digital.

Didi Tecnológico: Quieren que cada vez más personas se beneficien de las ventajas que ofrece la tecnología blockchain para fines sociales. Son un proyecto de innovación abierta, y todos sus desarrollos son de código abierto y uso libre.

Desde el 11 de Febrero y hasta el 31 de Marzo el proyecto abrió convocatoria abierta. La idea es presentar propuestas sobre nuevos casos del modelo de identidad digital auto-soberana desarrollado por Didi.

En definitiva, Didi y la batalla por la inclusión financiera, una lucha para sumarnos todos.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here