Criptomonedas y economías nacionales un divorcio incómodo ¿suena absurdo?. Todo divorcio debe ser algo difícil de sobrellevar. Sin embargo se supone que se hace para mejorar una situación inviable. Se vuelve incomodo, cuando definitivamente esta separación trae consigo más inconvenientes que beneficios. Tal analogía describe a la perfección lo que está sucediendo entre la nueva economía emergente y la de muchos estados nacionales.

La reflexión surge después del último comunicado que hiciera el gobierno de Nigeria tras la prohibición de la recepción de remesas provenientes de la diáspora. Su Banco Central CBN, ha expresado que ve con desagrado que algunos operadores continúan pagando remesas en moneda local. Lo cual, va en contra de la directiva reguladora.

Sin embargo nos preguntamos ¿Qué implicaciones puede conllevar que un usuario, un ciudadano decente quiera recibir lo que le pertenece en la moneda o divisa que le dé la gana? Porqué un gobierno tiene que poner trabas a esto y en todo caso “verlo con desagrado”

El libre mercado consiste precisamente en respetar y no poner tropiezos para que las personas hagan con sus bienes lo mejor que les parezca. Esto tendrá beneficios para todos. E incluso para la economía local. Sin embargo, ocurre de manera sistemática una intromisión estatal basados en la idea de que ellos saben lo que hacen y los ciudadanos comunes no.

Pero la evidencia es contundente cuando en esta semana la capitalización de Bitcoin sobrepasa los 400 mil millones de dólares. Y convirtiéndose así, en la primera opción de resguardo que las personas han elegido para cuidar su dinero. Muchas personas están eligiendo ser los capitanes de su propio barco. Y tienen derecho de hacerlo.

Criptomonedas y economías nacionales un divorcio

Criptomonedas y economías nacionales un divorcio incómodo, porque lo lógico es que los Gobiernos conversen con la gente, se casen y permanezcan unidos. Esto prácticamente ya no importa. Ni siquiera los ejercicios electorales cuentan de mucho siempre que los números favorecen alguna dirección conveniente.

La inclinación popular hacia una diversificación de la economía. De igual manera, las preferencia notables hacia una divisa. O, en todo caso, el fracaso notorio de las economías locales. Deberían ser, alegatos de que las cosas no están bien.

La autoridad reguladora de Nigeria en este comunicado continua y exhorta: “1. Los conmutadores y procesadores deben suspender de inmediato todas las transferencias en moneda local. Con respecto a las remesas extranjeras a través de IMTO. Así mismo, 2. Todos los MMO deben inhabilitar inmediatamente las billeteras para que no reciban fondos de los IMTO.”

Nuevamente estamos hablando de una intromisión en los asuntos privados. Es necesario que las cosas vuelvan a su cauce. Los gobiernos no deben estar divorciados del clamor, las necesidades y los derechos de las personas.

Tras estas medidas, el ente regulador de Nigeria busca controlar las finanzas personales y acabar con la privacidad. Esto no es un invento. Tal cual lo ha expresado en su comunicado de la siguiente manera: “Actualmente se está desarrollando un portal central de informes para todas las remesas extranjeras. El cual, será administrado por el Sistema de Liquidación Interbancaria de Nigeria (NIBSS). Esto, para mejorar la visibilidad de los flujos de remesas extranjeras”

Creo que se ve a leguas sus intenciones. Esto es una realidad que nos debe llamar a reflexión a todos. La comunidad criptográfica en el mundo debe unir esfuerzos para llegar a posiciones que sean favorables para todos. Gobiernos, sociedad, comunidad internacional etc. Pero no podemos ser pasivos esperando que simplemente venga alguien a imponer reglas de manera unilateral.

El surgimiento de las criptomonedas es un atentado a los intereses de muchos sectores que anhelan el monopolio y el control. De tal manera que las característica de la nueva economía democrática, descentralizada y privada son un terrible enemigo para estos objetivos.

 

 

Imagen cortesía de gpointstudio en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here