El día de hoy algunos titulares aconsejan que ha llegado la hora para que la criptoindustria acepte las regulaciones. Y entiendo que la criptografía se ha vuelto tan importante para muchos. Que ya no puede estar en manos de cualquiera. Sino de algunos. Es irónico, pues esos “algunos” serán la medida de lo que es bueno, justo o malo. Nos preguntamos ¿Criptografía debe aceptar condiciones del regulador?. Una respuesta corta, Sí y definitivamente No.

La efervescencia criptográfica ya no es solo por Bitcoin, también son las DeFi,  y ahora más cuando se ha corroborado con el caso de GameStop, lo conveniente que resulta unas finanzas realmente descentralizadas. Aunado a esto, el hervor aumenta con el resurgimiento de Doge y el repunte que nuevamente está experimentando BTC y Ethereum.

En este sentido debemos aceptar una realidad. Nuestro mundo definitivamente cambió. Y estamos experimentando una transferencia de riquezas y poder. Los actuales representantes de las finanzas tradicionales se quedaron anclados en una época que ya no existe. Ahora los medios de comunicación no tienen el monopolio de la información. Y el acceso a los instrumentos financieros no está limitado a algunos.

Pero esto no solo afecta a los representantes de las finanzas, sino también a los de los gobiernos. Ya que, la actualización les llega muy tarde. En este sentido, hemos observado el grado de ignorancia, de desconocimiento que exponen sobre las aplicaciones criptográficas y las nuevas herramientas financieras de nuestra nueva y emergente economía virtual.

Es innegable que, los gobiernos, los líderes mundiales y la humanidad ha creado un monstruo que no pueden controlar del todo. Una quimera, a la que le cortan una cabeza y surgen mil más. Y es el internet.

Criptografía debe aceptar condiciones

El conocimiento de este mundo virtual debe ser respetuoso. En este sentido, sin duda debería existir una regulación que se ajuste al conocimiento y a los datos. No una regulación que primero obedezca a los intereses de las élites desconociendo el instrumento.

Es impensable que un regulador que desconoce el criptomundo, y que ha llevado al declive de su economía. Y así, pretende organizar y regular lo que no ha podido hacer en el último siglo. Y no con poca ayuda, pues ha tenido todo el poder, los recursos y el apoyo para hacerlo.

Podríamos echarle la culpa de todo a la pandemia. Y si bien esta llegó a presionar el acelerador, no es la causa. Durante años hemos peleado con el cáncer de la pobreza porque hemos desviado nuestra atención en señuelos tontos e ideológicos.

En este sentido, Konstantin Richter, fundador y CEO de Blockdaemon. Expresó recientemente en una entrevista: “Creo que colectivamente estamos en posición de dar lo mejor de nosotros para alentar e informar a los reguladores sobre las mejores formas de ser socios en la innovación con la industria de la criptografía…promulgar más salvaguardas y estándares requeridos para la y adopción generalizada “.

Y estamos de acuerdo parcialmente. Pues, no deja de ser una parte de la criptografía. Las firmas criptográficas, las nuevas elites financieras criptográficas pueden llegar a un acuerdo combinado para una nueva forma de sometimiento a los individuos.

¿Criptografía debe aceptar condiciones del regulador? Si y no. Se deben crear medios donde se respete la iniciativa individual. Y de igual manera los derechos de los ciudadanos. Con los cuales puedan desarrollar sus capacidades y recoger el fruto de estas, siempre que no se obstaculice el desenvolvimiento de los derechos del otro.

 

Imagen cortesía de Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here