Hemos hecho hincapié en cómo la irrupción de la innovación criptográfica, ha perturbado lo que conocíamos como “el estado natural de la economía”. Si, con el desarrollo de la inteligencia aplicada al trabajo, la humanidad ha cambiado su forma de vivir y de pensar. Tras lo cual, las culturas evolucionan y se vuelven cada vez más complejas. Y por supuesto dentro del panorama económico criptográfico, los Cripto créditos están en auge.

Fue Muhammad Yunus quien impulsó el movimiento de los microcréditos. Este economista, dedicó tiempo para identificar y comprender los problemas de su entorno. Este diagnóstico que haría, le hizo pensar en una manera bastante particular para resolverlos: “conceder préstamos de pequeño importe con algunas tasas de interés. A personas que querían iniciar pequeños proyectos empresariales.  Y que además, no tenían acceso al crédito bancario tradicional.”

Así surgieron los micro préstamos, que las Fintech adoptaron y que hoy en día, las finanzas descentralizadas y Exchanges a través de varias plataformas DeFi están incorporando. La forma antigua de otorgar préstamos, no era para todo el mundo. La burocracia tras una solicitud era bastante molesta. Actualmente con la ausencia de intermediarios y terceros de confianza. Y con la incorporación de los contratos inteligentes este proceso ha mejorado.

Cripto créditos en auge

Esta característica de la economía criptográfica ha significado un elemento de vital importancia  para el desarrollo de las Pymes. Y por consiguiente un eslabón de importancia en este tiempo para los planes de desarrollo de las regiones. Pero ¿Qué planes objetivos han incorporado los gobiernos para favorecer esto?

Sin duda, Cripto créditos están en auge. En Latinoamérica ejemplos de sobra encontramos en Brasil, México, y Colombia. Solo por nombrar algunos pocos. Porque sin duda Paises como Argentina y Chile están siendo pioneros en esta cuestión incorporando incluso al sector universitario.

Recientemente en Colombia se están aprobando sociedades entre la banca y grandes casas de intercambio criptográfico como Binance en pro de capitalizar estos beneficios que hemos compartido.

Y es que cualquiera puede ingresar a un Exchange o plataforma DeFi. Hacer algún depósito en criptomonedas como garantía y obtener un préstamo en poco tiempo. Esto sin mayores molestias, intermediarios o requisitos adicionales. Todo el proceso se maneja mediante un contrato inteligente, y siempre que la garantía ofrecida cubra el monto del préstamo. El cual será depositado en la billetera del prestatario.

Además, los plazos de pago, en muchos casos son con un lapso de tiempo indeterminado. Es decir, el beneficiario del préstamo podrá pagar en el tiempo que desee y en cuotas que el considere. ¿Todo es color de rosa? en lo absoluto. El beneficiario del préstamo cuenta con una garantía basada en un activo criptográfico. Y sabemos que en el mundo de las criptomonedas existe una alta volatilidad.

De tal manera, que existe una gran probabilidad que el beneficiario del crédito pierda los fondos que dio en garantía. Esto sino maneja bien los tiempos y las señales. Sin embargo, esto parece no estar deteniendo a muchos entusiastas los cuales han obtenido buenos resultados del riesgo.

 

Foto de Vadim Artyukhin en Unsplash

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here