Siempre existirán cosas que no están para nada bajo nuestro control, y escapan de lo que hagamos o no. Esto se exacerba cuando ocurren eventos totalmente imprevistos para las grandes mayorías. Creatividad con inteligencia y sensatez para poder salir listos luego de la pandemia.

No nos referimos a recetas mágicas ni ha formulas instantáneas de riquezas. Tratamos de ocuparnos de las acciones que podemos realizar con las herramientas que tenemos.

Precisamente una de las características que nos presenta esta evolución digital es su código abierto y hasta cierto punto accesible. Porque lamentablemente no todos tenemos posibilidades de internet directo, constante, económico ni permanente, no podemos hablar de todos.

Pero si de una buena parte de la población mundial y en específico de Latinoamérica. Hacía ya nos dirigimos para procurar que con creatividad con inteligencia y sensatez estemos en condiciones adecuadas para el momento pos crisis.

Con la Blockchain se inició la era del internet del valor, es decir, podemos transmitir valor dentro de la red de persona a persona. Esto ha dado origen a cantidades de alternativas que crecen cada día más.

Esta opciones florecen en la medida que la creatividad de las personas buscan nuevos horizontes. Ser creativos hoy en día no se limita a ningún sector ni al tipo de persona que eres. Solo se necesita que abras tu mente y asimiles al mundo digital como tu futuro.

Antes de arrancar recordemos que este proceso de disrupción es un conjunto, un todo. Viene con nuestro ADN humano como sello principal.

>>Así como surgen emprendimientos con grandes fortalezas y disposición de contribuir adecuadamente con todo lo que se construye, proliferan, como hierba mala, miles de estafas, fraudes y camaleones que intentan aprovechar el momento. No estar preparado para estos engaños, puede tener graves consecuencias en la era digital<<

Creatividad con Inteligencia

Empecemos:

Las Finanzas Descentralizadas: “Las DEFI son un nuevo ecosistema financiero, descentralizado, global, transparente, resistente a la censura, sin intermediarios y de fácil acceso, donde cada usuario tiene un control total de sus activos. Hasta ahora se desarrollan mediante los activos digitales, las aplicaciones descentralizadas (dapps), los contratos inteligentes (Smart Contracts), protocolos y los exchanges descentralizados (DEX)”.

Los retos que se tienen por delante son espectaculares, pero su potencial es inmenso. Entender que aquí puede estar una pieza clave de lo que pueda venir, es primario.

Creatividad con inteligencia y sensatez para lograr descubrir nichos del mercado que potencien la fuerza de la descentralización. Superar los desafíos de lentitud de la cadena de bloques y de los riesgos inherentes a errores de los usuarios, es fundamental para avanzar.

Necesitamos ser creativos para lograr poner esquemas amigables y entendibles para todos, que todos puedan usarlos. Y que la experiencia final sea potable y digerible sin complicaciones técnicas adicionales.

Estos desafíos abren un mundo de necesidades que requieren ser cubiertas.

Si las DeFi logran impulsar su adopción masiva, abrirá el camino para asumir el poder que hoy detentan las organizaciones centralizadas. Y efectivamente pondrá en manos de las personas una pieza importante para un sistema financiero más eficiente, abierto y equilibrado.

Tokenización de activos: “La tokenización es la transformación y representación de un activo u objeto dentro de una blockchain. Para lograr esto, la tokenización conlleva un proceso de transformación que toma las propiedades de dicho objeto. Este proceso de transformación consiste en digitalizar dicho objeto y llevar toda su información a un bloque de una blockchain. Una vez registrado, el mismo puede ser intercambiado o almacenado. Durante este proceso se otorga a dicho objeto un token que permite que tal objeto pueda ser manipulado como una parte integral de dicha blockchain”.

Inteligencia y Precaución

El potencial de la cadena de bloques en la tokenización es inmenso. La actual situación de pandemia global va a generar un profundo cambio en las estructuras económicas tradicionales. Y sin lugar a dudas el mundo se enrumba hacia la tokenización digital.

Creatividad con inteligencia y sensatez porque este Aleteo del Cisne Negro, romperá los cimientos de mucho de lo que se negaba a morir.

“Pretender explicar los cambios actuales, con axiomas aplicados en un mundo desconectado, es simplemente una locura. La era digital es una evolución única y singular de los últimos años. No es un maquillaje ni una puesta en escena, es una disrupción con toda la carga positiva y negativa que conlleva”.

La cascada de soluciones y alternativas que ya se están generando en este proceso son impresionantes. Prepararse desde hace tiempo era la acción más inteligente. Ahora dentro de las condiciones actuales, es imprescindible.

Criptomonedas, Neo y Cripto Bancos, Stablecoin y Fintech: “Al sistema financiero tradicional, se le han venido asomando distintos y poderosos nuevos actores. Las Fintech, empezaron parte de esa evolución que vemos hoy en día. Las criptomonedas, con sus plataformas de intercambios, cripto bancos y las finanzas descentralizadas, le agregaron sustancia disruptiva al asunto. Los neo bancos, el desarrollo de las aplicaciones móviles, continuaron sumando”.

Lo mejor de todo este proceso evolutivo es que es abierto. Este solo hecho le da, a lo que estamos viviendo, una característica única y disruptiva.

Nunca antes las personas tuvieron la posibilidad de acceder a una nueva tecnología de esta manera, eso simplemente era imposible.

Ahora con la Blockchain, unida a nuevas y revolucionarias herramientas, abre las compuertas a ese nuevo mundo.  

Sensatez siempre

Creatividad con inteligencia y sensatez, implica de manera tacita y directa, pies sobre la tierra. Aprovechar hasta el máximo las oportunidades que tenemos para prepararnos es el norte.

Pero también esa preparación debe tener una alta dosis de sensatez para determinar lo malo de lo bueno. Las posibilidades de esta evolución son caminos de muchas direcciones.

Los viejos esquemas piramidales o Ponzi, de estafas, de scam y de fraudes evolucionan también. Es preocupante como en Latinoamérica en particular, estas pseudos plataformas encuentran tierra fértil para crecer.

Supuestas criptomonedas que ofrecen “sistemas multinivel” con master nodos “productivos”. O Fintech que te ofrecen remesas instantáneas sin ningún tipo de regulación o información real y convincente. Mineros cripto con ganancias seguras y constantes pase lo que pase. Gurúes cripto que te garantizan enormes intereses así el bitcoin baje el 40%.

La imaginación es el límite.

Creatividad con inteligencia y sensatez porque debes informarte y formarte ahora para no caer, ni arrastrar a tus amigos. Y no se confíen, las plataformas que crean, muchas son impresionantes, bien hechas y con una presentación única. Han evolucionado, para mal, pero evolucionaron.

Al final nada de lo que hablamos y vimos comenzando el año será igual. Este 2020 está trayendo cambios que nos conducirán hacia horizontes nuevos y espectaculares. Nadie tiene la varita mágica para describir lo que nacerá de toda esta crisis global.

Podemos tener ideas y prepararnos para lo que pueda llegar con las herramientas que estamos desarrollando. Creatividad con inteligencia y sensatez es un reto que requiere todo nuestro esfuerzo.

Imagen de ElisaRiva en Pixabay       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here