No han sido pocos quienes se han preocupado por las capacidades extraordinarias de la nueva computación cuántica. Sin embargo, el día de hoy se celebró el talk 11 de NWC10Lab. El cual fue denominado: “Ciberseguridad y Blockchain, ¿qué debes saber?”. En este contexto se planteó las capacidades de la computación cuántica. Puedes descansar, la computadora cuántica no romperá Blockchain.

La computación cuántica está en medio de la nueva guerra fría tecnológica. Si, la carrera por la supremacía tecnológica es ferviente. Con respecto a la computación cuántica, en este espacio hemos hecho un seguimiento especial.

Los principales competidores son IBM, Google, Intel y por supuesto el Gobierno Chino. De estos, IBM hasta hace poco llevaba la delantera. En este sentido, Hillery Hunter vicepresidenta y directora de Tecnología de IBM Cloud. Expresó al respecto que: “IBM ofrece el enfoque de seguridad cuántica de protección de datos más holístico actualmente disponible. Con el fin, de ayudar a las empresas a proteger los datos existentes y a resguardarse contra amenazas futuras”.

Recordamos además, que este mismo año el presidente  Xi Jinping de China expresó la importancia del desarrollo de la tecnología cuántica. Con el fin de “comercializar esta tecnología cuanto antes”.

Todos estos anuncios se desarrollaron en un contexto tan corto que es alucinante. Y no ha parado. Es así como este viernes 4 de Diciembre. El llamado de Xi Jinping dio resultados. De tal manera, que un grupo de físicos de China asegura haber creado un ordenador cuántico que supera a las supercomputadoras cuánticas más avanzadas del mundo.

La preocupación redunda, en la posibilidad de romper los cifrados en los que descansa la blokchain. Y podríamos imaginar todo lo que esto implicaría en una era donde el Bitcoin y la nueva economía criptográfica están emergiendo con fuerza.

Blockchain resistirá computación cuántica

El día de hoy se desarrolló el talk 11 de NWC10Lab. El cual fue denominado: “Ciberseguridad y Blockchain, ¿qué debes saber?”. En este se plantearon importantes interrogantes como: ¿Cómo debe protegerse una infraestructura Blockchain?, ¿Qué debemos saber sobre todo esto?.

En esta conversatorio, no faltó la incidencia de la computación cuántica en la seguridad de la Blockchain. En este respecto, Tomás García-Merás. Experto en criptografía-firma digital. Y artífice de alguno de los procesos de firma electrónica más importantes del sector público en España. Respondió que no debería haber ningún problema.

La explicación fue dada con una ilustración fácil de entender. La computadora cuántica es como si tratáramos de conducir un Ferrari dentro de un camino de tierra y peñascos. De tal manera que “Hay maneras de protegernos de la Computadora cuántica. Modificando los algoritmos de la cadena por aquellos que no sean compatibles con esta súper computadora.”

Una grata respuesta para algunos que temblaban por esta posibilidad. La Computadora Cuántica no romperá Blockchain. No obstante, esto es una carrera. Y la motivación siempre será ir más allá, y lograr lo que nadie antes ha logrado. Lo que hoy no es posible, mañana, o en unas horas podría serlo.

 

Imagen cortesía de Starline en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here