En medio de la histeria que está provocando las criptomonedas. Muchos quieren y están preparados para pescar en río revuelto. Estos días he recibido varias solicitudes fraudulentas que buscan hacerse de mis datos y así poder saquear  mis criptos. Hoy quiero compartir contigo cómo vencer el Phishing.

Si, para hacerles el cuento corto, he recibido un correo de Binance. Para cualquiera es una solicitud genuina, porque en todo se parece. ¡Todo es idéntico!. Este correo me indicaba que había sido elegido para recibir cierta cantidad de criptos por mi racha en el trading.

Por un momento pensé que era una solicitud real porque ciertamente me ha ido bien en el rally. Pero inmediatamente recordé el mecanismo anti phishing de Binance, y al verificar, constaté que era un correo fraudulento. ¡Estaba a punto de ser víctima!. ¿Cómo lo hacen?

El phishing es una técnica de ingeniería social.  Es, básicamente, cualquier intento de engañar a la gente por correo electrónico. Y generalmente, consiste en el envío de un email en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de una compañía conocida o de una entidad pública para solicitar información personal y bancaria al usuario. En mi caso, buscaban que entrara a la página falsa, que seguramente tendría la misma interfaz de Binance, y harían que introdujera mi correo y contraseña. 

Si una persona incurre en este error. Y no cuenta con un sistema de doble factor activado o un sistema antiphishing. Es muy seguro que en poco tiempo tendrá todas sus cuentas en cero. Y si crees que esto solo le puede ocurrir a tontos despistados. Deberías dar un paseo por la web para que veas como, por ejemplo, en el 2017, una estafa masiva de phishing engañó a los departamentos de contabilidad de Google y Facebook. Los cuales llegaron a perder más de 100 millones de dólares.

Pasos para vencer el Phishing

Cómo vencer el Phishing no es una misión imposible. Sin embargo puede llegar a ser incomodo para algunos. No cedas, serán mas los beneficios y con el tiempo menos fastidioso.

  1. IDENTIFICAR LOS CORREOS ELECTRÓNICOS SOSPECHOSOS

Son idénticos. Pero toda copia tiene detalles. Aprende a identificarlos. Y verifica si las plataformas que frecuentas usan algún mecanismo antipishin. Actívalo inmediatamente.

Para que no te sorprenda. Estas estafas, además de usar la imagen de la empresa que te presta servicios. pueden llegar a usar al incentivo para hacerte entrar: Un concurso, un premio, o simplemente que perdiste la cuenta.

  1. USA MECANISMOS DE DOBLE FACTOR DE AUTENTICACIÓN

Puede llegar a ser fastidioso, pero solo al principio. Pero vale la pena. Si por algún motivo entregaste tus datos, el delincuente no podrá acceder a menos que tenga tu teléfono.

  1. VERIFICA LA FUENTE DE INFORMACIÓN

Siempre, los bancos, exchanges y otras instituciones te advierten que jamás te pedirán que envíes tus claves o datos personales por correo. Definitivamente nunca debes responder a este tipo de preguntas. 

  1. REVISA SIEMPRE TUS CUENTAS

Es más fácil notar alguna irregularidad cuando de manera regular entras en tus cuentas.

  1. NO ENTRES EN LA WEB DE TU BANCO PULSANDO LINKS INCLUIDOS EN CORREOS ELECTRÓNICOS.

No hagas clic en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta. Lo recomendable es ir a la dirección web del navegador y entrar desde donde lo haces habitualmente.

  1. PREOCÚPATE POR MANTENER TUS MUROS ACTIVOS

Mantén tu equipo protegido con un buen antivirus. Mantén actualizado tu sistema operativo y navegadores web. Por favor, ten precaución al ingresar en la web, y sitios de dudosa reputación. Son cuevas de virus.

 

Imagen cortesía de stories En Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here