En esta nación suramericana ocurren avances importantes en la modernización de sus ciudades. Colombia avanza en la aplicación Blockchain para construir ciudades inteligentes. 

el año pasado varios estudios mencionan el estado de vulnerabilidad en que se encuentra América Latina. Esto, con respecto al auge del cáncer de la corrupción. Por este motivo, se vuelve una imperiosa necesidad que los gobiernos de la región tomen medidas que les permita sobrellevar las dificultades que aún este año venimos arrastrando debido a la pandemia.

Sin embargo, es necesario señalar lo evidente. América Latina no es un bloque monolítico y homogéneo. Y es posible detenerse en ejemplos de modernización y desarrollo. En este sentido Brasil, Argentina, Colombia y Chile, fueron catalogadas como ejemplos de desarrollo y liderazgo fintech

La adaptación que están realizando las distintas ciudades de la región prometen ayudar a ser más eficientes en uno de los aspectos, aparte de las finanzas, que más preocupación causa con respecto a sus costos y eficiencias: El transporte público. En este respecto China, Inglaterra, Argentina y Brasil han incursionado con relativo éxito. Ahora Colombia va imitar las buenas prácticas para colocarse a la par del mundo tecnológico.

Colombia avanza con Blockchain

Colombia avanza en la aplicación Blockchain. La ministra de transporte, Ángela María Orozco, declaró en el diario “El Tiempo”, que “desde el Ministerio de Transporte promovemos el uso de las tecnologías para recolectar, almacenar, procesar y distribuir información para mejorar la operación, gestión y seguridad del transporte”. Con el objetivo de “fortalecer la interoperabilidad y la elaboración de políticas públicas.” Señaló la ministra de transporte del país neogranadino.

Es el horizonte que están persiguiendo los gobiernos de Colombia, señala Orozco, la incorporación de nuevas tecnologías es una política de esta administración, y al respecto agrega: “También trabajamos en la aplicación de tecnología ‘blockchain’ para el manejo de transacciones e interacción de bases de datos de instituciones del sector” Agrega: “Buscamos consolidar la implementación de robótica para la administración pública del transporte, así como la utilización de servomecanismos, como internet de las cosas, para promover mayor seguridad y legalidad del sector.”

La blockchain como aplicación en la administración pública pareciera estar siempre adherida a las IA y la interconexión o Internet de las cosas. Es un cambio de paradigma totalmente maquinista. Pues viene a sustituir en muchos aspectos al uso de mano de obra humana. Lo cual podría ser un inconveniente en algunos países de América latina que usan el clientelismo como arma populista. 

Sin embargo, para Orozco el camino a la virtualización es ambicioso y largo. Pero en sus propias palabras: “Lo importante es iniciarlo”. 

 

Imagen cortesía de jigsawstocker en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here