En medio del bullicio generado por las elecciones en USA y las cuales aún generan acaloramientos entre demócratas y republicanos. El mundo sigue girando y cosas interesantes suceden como el hecho de que Bitcoin ya supera los 18.000 USD. Y que en Brasil se realizaron las elecciones municipales. Donde se vuelve a poner de manifiesto un punto débil en la región: ciberseguridad electoral en Brasil falla.

Casi 148 millones de brasileños fueron convocados a las urnas este domingo. Con la intención, de renovar a alcaldes y concejales de 5.569 ciudades. Estas, tenían que realizarse en octubre. Sin embargo, las autoridades electorales las pospusieron por la pandemia de covid-19.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Luis Barroso, anunció que se planea avanzar en la automatización del voto. Para lo cual, se estudia un método que, en el futuro, permita ejercerlo mediante un teléfono móvil. ¿Estará haciendo alusión a Blockchain?

Ciberseguridad electoral en Brasil

Ayer compartimos un resumen del informe de ciberseguridad en américa latina y el Caribe del BID. En este reporte se expone que la ciberseguridad en Brasil varía según las diferentes partes del país, los distintos sectores del gobierno y de la economía. Por ejemplo, el sector financiero y el de las TIC están más avanzados en ciberseguridad. Y es lógico, otro reporte señala que Brasil es el líder en desarrollo Fintech de América Latina.

Sin embargo, “la sociedad en su conjunto aún carece de una mentalidad de ciberseguridad. Los usuarios pueden ser conscientes de los riesgos de seguridad cibernética, pero a menudo no actúan en consecuencia en sus prácticas cotidianas.” Indica el BID.

Esta semana se vio vulnerado el sistema electoral de Brasil, al recibir un ataque DDos. Cryptopotato lo reseña de la siguiente manera:

“…el Tribunal Supremo Electoral reveló que todo se debió a un ataque DDoS que afectó el normal funcionamiento de los sistemas. Explicaron que era relativamente fácil de hacer para un hacker experimentado, y agregaron que cualquier persona con $ 1000 en Bitcoin puede ordenar un ataque de este tipo con relativa facilidad”

Aunque la ciberseguridad electoral en Brasil falla. Sin embargo, a pesar del ataque los resultados no fueron comprometidos y el gobierno tuvo una respuesta oportuna. Una demostración de que realmente se están preparando. El informe de ciberseguridad aporta datos al respecto al afirmar que Brasil a nivel de instituciones sigue protocolos de ciberseguridad que constantemente se están actualizando. Un camino, que hoy mas que nunca debemos empezar a recorrer en toda América Latina.

 

Imagen Cortesía de Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here