Ciberseguridad cuidado con el Ransomware, es una cripto guía que busca instruir contra este flagelo mundial. No en vano, se espera que los ataques de ransomware se incrementen este 2021. ¡Debes prepararte!.

El ransomware es un tipo de malware (software malintencionado) que cifra archivos en su ordenador con el fin de impedirle acceder a ellos. Al infectar tu computadora, puede llegar a mostrar mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema. Para algunos, es la principal amenaza a la seguridad.

Tipos de Ransonware

El criptomalware, software encriptador o Filecoders. Podría decirse que componen el 90 % de las cepas de ransomware. Un ejemplo dramático fue WannaCry. El cual, llegó a poner miles de vidas en peligro cuando afectó a hospitales de todo el mundo. Impidiendo al personal médico acceder a los archivos de los pacientes. Fue un ciberataque mundial que infectó más de 300,000 computadoras en 4 días. Algunos expertos de seguridad de los Estados Unidos afirman que Corea del Norte fue responsable del ataque.

Los bloqueadores infectan el sistema operativo para impedir el acceso a las aplicaciones y a los archivos del ordenador.

Así mismo, existen los scareware. Consiste en un software falso que asegura haber detectado problemas en su ordenador. Y de esta manera, exige dinero para resolver el problema. Algunas variantes bloquean el ordenador. En cambio otras se comportan más como bloqueadores.  Y bloquean el equipo hasta que se realiza un pago. Mientras que otras inundan la pantalla con molestas alertas y ventanas emergentes.

El doxware, leakware o doxing. Este no es técnicamente una forma de ransomware. El cual, amenaza con publicar en la red la información que le han robado si no paga.

Por último, el Ransomware as a Service o RaaS. Este es un malware hospedado de forma anónima por un hacker. Que además, se encarga de todo. Desde la distribución del ransomware, el cobro de los pagos y la gestión de los descifradores. Todo esto, a cambio de una parte del rescate

Ciberseguridad cuídate del Ransomware

En todo caso, lo importante es poder cuidarnos de este tipo de amenazas. Esta criptoguía de Ciberseguridad cuidado con el Ransomware. No es una guía definitiva. Solo busca crear conciencia: eres vulnerable, ¡Debes Prepararte!. ¿Cómo lo hacemos?. Todos los usuarios de computadoras en principio deben evitar visitar sitios web de dudosa reputación. Y de igual manera tener cuidado al abrir cualquier mensaje de correo electrónico sospechoso. No estaría demás, que pudieras contar con un antivirus actualizado y acostúmbrate a tener el firewalls activado.

También, puedes utilizar fuentes externas para realizar copias de seguridad de tus archivos con regularidad. De esta manera podrás restaurarlos después de eliminar una posible infección.

Puedes visitar NoMoreRansom.org, un sitio web creado por las fuerzas de seguridad y las compañías de seguridad IT. El cual trabaja para la interrupción del ransomware. El sitio web ofrece kits de herramientas de descifrado gratuitos para usuarios infectados.

 

Imagen cortesía de standret en Freppik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here