Sin duda la cripto economía es un invento innovador y que promete beneficios a los usuarios que la economía tradicional desde hace mucho había dejado de ofrecer. Sin embargo, China y Emiratos Árabes plantean una férrea competencia.

La cripto economía permite a las personas salir del sistema. Les ofrece libertad, rendimiento, y si hemos aprendido y nos hemos educado,  habremos reconocido caminos seguros por donde transitar.

No obstante, si hacemos un ejercicio de autocrítica, y nos preguntamos ¿En qué podemos mejorar? podríamos sin duda enumerar algunas cosas que son una deuda con los usuarios. Estos puntos pueden ser usados para plantear una seria competencia a la criptografía.

Y aunque esto pueda generar algún grado de negación en algunos cripto lovers y fanáticos de la criptografía. Estamos hablando de una realidad que ya se ha expresado por ejemplo en Brasil. En este país de América Latina, el gobierno ha desarrollado un sistema de pago exprés que se conoce como Pix.

PIX, es el sistema creado por el Banco Central de Brasil para pagos instantáneos. Y en donde las billeteras que usan códigos QR serán interoperables. Y así, se podrá hacer transferencias y pagos de una billetera electrónica a otra en tiempo real, 24/7. Lo innovador aquí, es que estos métodos de pagos, son interoperables, y amigables con el usuario.

Piénselo por un instante, y seamos sinceros. No es nada amigable para el usuario de a pie trabajar con claves y direcciones de billeteras extensas y difíciles. Además, no es para nada amigable manejar cifras de criptomonedas como en el caso de los satoshis donde el mas experimentado puede equivocarse en un cero.

De tal manera que, la solución que ofrece Pix, y las CBDC serán, en términos de acercamiento y facilidad de uso, superiores a las criptomonedas.

China y Emiratos Árabes plantan competencia

En este tiempo, los esfuerzos de China para desarrollar el yuan digital han encontrado un aliado poderoso. En este sentido, China y Emiratos Árabes plantean una férrea competencia. Pues, el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China y el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos se unen al Puente Múltiple CBDC (m-CBDC) , un proyecto de pagos transfronterizos. Según lo expone un comunicado del Banco de Pagos Internacionales BIS.

Este comunicado continua explicando que esta iniciativa se ejecuta en asociación con BIS Innovation Hub (BISIH), la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco de Tailandia (BoT). Entidades que harán uso de Blockchain que contará con una arquitectura basada en prueba de concepto (PoC). Y la cual, podrá admitir transacciones de pago contra pago de divisas transfronterizas en tiempo real en múltiples jurisdicciones, operando 24/7.

Así mismo, analizará casos de uso empresarial en un contexto transfronterizo con monedas nacionales y extranjeras. Aun no somos capaces de imaginar el impacto que mundialmente puede tener esto. Están hablando de “agilizar los pagos transfronterizos”, pero en transacciones que usted podrá ejecutar de manera amigable, usando cifras conocidas en su moneda natural y que de paso podrán ser reversibles entre la banca. Atributos con los que no cuentan las criptomonedas de hoy en día.

¿Estarán en jaque los intercambios? pues, ¿Qué medidas tendrán que acometer para poder estar a la altura?. Es necesario aclarar las bases de la criptoadopción. La criptoeconomía no es para todos. No es para quienes prefieren seguridad y facilidad  antes que libertad. Y eso será determinante. Habrá quienes vana preferir pagar en moneda local, de forma rápida, segura. Y otros que preferirán moverse al margen de una economía centralizada. ¡La competencia ha comenzado!.

 

Imagen cortesía de Rawpixel en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here