Ya habíamos compartido, algunos datos del informe de Chainalysis. Su índice global de adopción de criptos. Hoy nos gustaría compartir con ustedes qué relación tiene Chainalysis, Criptoadopción e Inflación.

Desde nuestra visión, hemos explicado que una verdadera adopción es aquella que resulta desde las bases mismas de la sociedad. Porque, es cierto que los primeros en disfrutar los beneficios de la cripto economía, han sido los grandes inversores.

No seamos injustos, también han sido quienes han apostado mas fuerte.

Pero en este caso, el informe que nos presenta Chainalysis, concuerda con nuestra visión sobre la cripto adopción. Lo cual, nos anima muchísimo a seguir sondeando por lo menos los datos de dos países Turkía y Venezuela.

Criptoadopción en Turkía

Según este informe, Turquía ocupa el puesto 29 de los 154 países en el Índice Global de Adopción de Cripto monedas de Chainalysis. Por consiguiente, se adjudica el primer puesto en Medio Oriente. Algunos medios lo reseñan como el Rey Criptográfico de Oriente.

De igual manera, este informe arroja que la mayoría de las transacciones de Medio Oriente que ocurren en las plataformas de Binance, Huobi y Bitfinex provienen de usuarios turcos.

Estos datos de Chainalysis, concuerdan con otros informes en la región.

En este sentido, la encuesta realizada por la empresa Statista el 2019 registra que, el 20% de los encuestados turcos poseían o usaban cripto monedas. Lo cual, sería la mayor cantidad con respecto a los demás países encuestados.

Otro estudio realizado por el banco austriaco ING a más de 15.000 personas de Europa, Estados Unidos y Australia. De igual manera, confirmó que el 62% de los turcos se sentían positivos sobre las monedas digitales.

No en vano, el presidente regional de Huobi Group, Mohit Davar, afirmó que Turquía es un terreno fértil para una verdadera adopción de cripto monedas.

Por su parte, Chainalysis, indica que la adopción de fintech móvil y plataformas de pago, es una característica en la que en Turquía también sobresalió por encima de sus pares en la región. Por tal razón, afirma el informe, que un marco regulatorio entrante probablemente conduciría a una mayor adopción de cripto.

Criptoadopción en Venezuela

Según el informe de Chainalysis, Venezuela se ha convertido en uno de los países de comercio de cripto monedas más activos del mundo.

Venezuela ocupa el tercer lugar en el Índice Global de Adopción de Cripto, con una puntuación de 0,80. Cifra que transita en una escala de 0 a 1. La mayor parte de esta actividad está impulsada por la actividad de intercambio P2P, específicamente en la plataforma LocalBitcoins.

De igual manera, Venezuela es el tercer país más activo en la plataforma. Y es el segundo más activo cuando escalamos por número de usuarios de Internet y paridad del poder adquisitivo per cápita.

Así mismo, Google Trends, confirmó cifras en este sentido. Para enero de este año, Venezuela es líder en América Latina en volumen de Bitcoin y en tráfico hacia plataformas P2P.

Estos datos que el informe de Chainalysis nos aporta, de Turkía y Venezuela, concuerdan en un asunto. Aparentemente, el informe afirma que los ciudadanos turkos y venezolanos cuentan con una devaluación de su moneda que les obliga migrar hacia el uso de criptomonedas.

Chainalysis Criptoadopción e Inflación ¿Que relación tiene?

Criptoadopción e Inflación

Pareciera ser que la cripto adopción es una consecuencia inversa de la inflación y la depreciación de la moneda fiduciaria en los países en desarrollo. Así lo sugiere el informe de Chainalysis, al explicar que la nación Latinoamericana es un ejemplo de las causas que impulsan la adopción de criptomonedas.

Según el estudio, los venezolanos buscan mitigar la inestabilidad económica, resguardándose en las criptomonedas. No es extraño. Este mismo informe vislumbra causas similares entre los ciudadanos turcos.  Cuando la moneda fiduciaria del país está perdiendo valor debido a la inflación, los ciudadanos recurren a la criptomoneda para preservar los ahorros que de otro modo podrían perder.

Este mismo patrón lo pudo corroborar Chainalysis en otros países latinoamericanos, en África, Asia oriental y otros lugares.

En Venezuela la hiper inflación que sufre el país ha obligado a los comerciantes principalmente a utilizar Bitcoin entre otras cripto monedas, como medio de refugio temporal o puente para acceder a divisas estables como el dólar, tanto para pagos de proveedores como para el ahorro de ganancias.

Según datos del congreso venezolano, las cifras sobre la inflación son alarmantes, solo en el mes de Julio era del 55.05%, la acumulada del 843,44% e inter anual en 4099%.

No es de extrañar, que una de las causas más poderosas que impulsan a los ciudadanos a migrar hacia el uso de las criptos es la inestabilidad monetaria de las monedas de curso legal. Quizás, sea este uno de los grandes hallazgos de este estudio.

No obstante, les invitamos a seguir escudriñando este informe. Aparte de Chainalysis Criptoadopción e Inflación, deberían existir otras relaciones que revelen el retrato de este fenómeno de carácter global.

Imagen de Darko Djurin en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here