¿Cómo va la incorporación de la tecnología subyacente de Bitcoin en Colombia? Hoy comentamos algunos casos de uso de Blockchain en Colombia.

En Colombia un caso de uso interesante es el que ha registrado la agencia de noticias Caracol Radio. En su reseña, hace mención de la Clínica Las Américas Auna de Medellín. Esta Clínica, hace uso de la tecnología IBM Blockchain, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres, marcapasos, entre otros.

La empresa en cuestión,  afirma haber conseguido reducir a tan solo 24 horas las entregas de insumos. De manera similar a logrado mejorar el tiempo de facturación en un 90% y en un 60% los errores en las órdenes de compra.

La solución, basada en IBM Blockchain en IBM Cloud, implementada por Cornerstone y Road launch. Consiste en una red transparente de información inmutable y precisa en tiempo real. La cual permite, que cuando a un paciente se le implanta un dispositivo médico este pueda ser reemplazado en el stock de la clínica en el menor tiempo posible.

Blockchain en Colombia contra la corrupción

La Contraloría General de la República de Colombia a mediados del años pasado presentó un diagnostico desfavorable. Este ofrecía datos sobre obras públicas de infraestructura, catalogadas como elefantes blancos. Estamos hablando de aproximadamente 1.400 Obras. Y las cuales, han demandado una inversión total de $25 billones de pesos.

Debido a situaciones como estas, este 19 de febrero del 2021. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). Ha publicado una guía referencial sobre la adopción e implementación de la Blockchain dentro de las entidades públicas del Estado. Con el objeto de mejorar la transparencia y calidad de los servicios.

De igual manera, el 04 de Enero la ministra de Transporte de Colombia planea usar tecnología Blockchain para la gestión de transacciones e interoperabilidad de bases de datos. Con estas dos casos de uso de Blockchain en Colombia, se espera logra grandes avances para superar los graves problemas de corrupción.

 

 

Imagen de Pete Linforth en Pixabay 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here