¿Qué sucedió en el exchanges PDAX de Filipinas?. Este caso llama la atención porque revela un error en la administración de los intercambios, que definitivamente no es claro del todo. Si han seguido la noticia, el intercambio demanda a sus clientes y exige que devuelvan los BTC adquiridos por 6.000 USD.

Todo tiene un precio, algunos individuos dirán: ¡Ven, ahí está, por estar confiando en intermediarios!. Y para estos, es una razón suficiente para prescindir de los intercambios y abocarse con más ahínco hacia las DEX.

La situación consiste, según lo explica el CEO del intercambio PDAX, Nichel Gaba. Que durante un incremento del comercio de BTC hubo un error en el intercambio, que generó la apertura y ejecución de pedidos no financiados de BTC. Los cuales fueron pagados por un valor de 6.000 usd, y posteriormente extraído a billeteras personales.

De tal manera que 24 horas después, los clientes que “aprovecharon” dicha oferta, de por sí “bastante cuestionable”. Recibieron mensajes informando del error y que devolvieran los BTC comprados a ese precio errado. Si bien la mayoría de los usuarios han accedido , un grupo de ellos se niega aduciendo que lo hicieron según los términos y reglas del Exchanges.

BTC adquiridos por un precio dudoso

Según el CEO, de PDAX, “la infraestructura de billetera de PDAX permite a los clientes retirar activos del intercambio. Pero, debido a que el pedido original no estaba financiado para empezar. En consecuencia, nunca se entregó ningún activo al intercambio.  Sino que debido a la infraestructura de la billetera y la forma en que se configuró, los retiros fueron posibles y, como resultado, hubo una transacción en cadena”.

Esto pone sobre la mesa varias cuestiones: Primero los clientes pudieron retirar BTC del intercambio, pero a su vez, el intercambio no pudo reponer esos BTC, debido a que fueron comprados a un precio que no corresponde. Por lo tanto, cabe la pregunta ¿A quien pertenecían los BTC retirados?. Y en segundo lugar, yo como comprador, ¿Accedí a comprar un activo por un precio dudoso, cuando el mercado global indicaba todo lo contrario?

Sin duda estamos ante una falla grave, para la cadena de bloques, esto fue una transacción limpia, están ahí registradas. Pero revela que se puede registrar transacciones no consensuadas e ilegítimas de origen. Pero en este caso, la situación se complica, porque los clientes adquirieron estos BTC siguiendo las reglas del Intercambio filipino.

Por otro lado, es una cuestión ética y de ciberseguridad personal. Pues, yo debería dudar de una oferta tan discordante, inmediatamente el sentido común te debería alertar que pudieras estar frente a una estafa. Pues quién se negaría a comprar BTC a tan bajo costo, sin duda sería una trampa cazabobos.

En fin, este dilema moral que nos plantea el caso de PDAX: ¡¿BTC adquiridos por 6.000 usd?!. Debería ser ejemplarizante. ¿Devolvería usted estos BTC comprados legalmente pero productos de un error?

 

Imagen cortesía de Vectorjuice en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here