Blockchain y salud.

A la hora de hablar de cadenas de bloques y su implementación, el área de la salud no es la excepción.

Si bien hablamos de un área que resiste bastante al cambio (historias clínicas en papel, importantes informes de investigación sin un respaldo serio) hay variadas ideas y opciones a la hora de conjugar ambos universos.

El ejemplo mas claro se lo lleva el manejo de datos, la posibilidad de perpetuarlos. La premisa de ser “dueño de mi historia” y poder acceder a ella desde cualquier sea el lugar, o dar acceso a quien considere necesario. Tener la trazabilidad de todos los procesos, estudios, resultados y tratamientos. Y no solo eso. El conglomerado de información permite también predicción de enfermedades basados en investigaciones y análisis de características específicas. Así también entran en juego las farmacéuticas y las grandes empresas aseguradoras.

Una empresa pionera en la implementación de cadena de bloques en salud es Medibloc. Bajo el lema “Médico personal para toda la vida”, propone recopilar y administrar registros médicos, y poder contar con ellos desde un dispositivo móvil, y poder compartirlo con quien sea necesario a criterio del propietario.

 

Ventajas? evitar repetición innecesaria de estudios, ahorrar dinero, llevar el historial médico en poder del propietario, optimizar el uso de fármacos y mediante el análisis, poder predecir enfermedades. Resaltando la autonomía del paciente a la hora de tomar decisiones.

Este tipo de sistemas de datos médicos propone optimizar el ecosistema en su totalidad.

Vale aclarar que como toda cadena de bloques, la de Medibloc requiere de contribución para funcionar y ser escalable. Es por ello que los que pongan a servicio su poder de cómputo para la creación de los bloques de esa cadena, serán recompensados con monedas “MED” (tokens erc20, qrc20), que tendrán valor de intercambio dentro de la comunidad de Medibloc.

Blockchain llegó hace ya mas de 10 años, y aun le cuesta tener aceptación en el grueso de las industrias. Si bien hay interesantes propuestas como la mencionada en la nota, la implementación en lo cotidiano aún esta muy por debajo de la expectativa de los mas entusiastas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here