Hoy inauguramos el I Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Dentro de las conferencias temáticas sobre la evolución digital para las CIS, la cadena de bloques representa un eje trascendental y aglutinador. Blockchain y la transformación digital, un punto básico para el diseño del futuro.

La evolución hacia la era digital comenzó antes del nacimiento de la blockchain, sin embargo, es esta la que ha producido el salto del internet de la información al internet del valor. Un avance único y trascendental que representa un camino que apenas estamos empezando a recorrer.

La aceleración de la revolución digital se produce cuando todavía en muchos países emergentes o en desarrollo no terminan de completar un ecosistema integral, inclusivo y masivo de las telecomunicaciones, redes y políticas que impulsen el desarrollo equilibrado. La brecha digital se convierte entonces en un tema fundamental para entender el contexto y buscar mecanismos para superarla.

Vivimos una época, como las evoluciones anteriores, donde los desequilibrios persisten. Sin embargo por la propia naturaleza de la cadena de bloques, esta puede realmente contribuir a colocar las cosas en terrenos más equilibrados.

Entendamos eso sí, que la blockchain no sirve para todo, ni es una especie de poción sanadora de cualquier mal. Como herramienta tecnológica adquiere relevancia y fuerza en la medida que pueda desarrollar todo su potencial. Y esa potencia se la damos los seres humanos.

Profundizamos sobre las fortalezas de la cadena de bloques en cuanto a privacidad de los datos, seguridad en línea y su integración con la AI y la IoT que ha generado ya casos de uso y aplicaciones prácticas.

Vimos en detalle como esta evolución avanza hacia la construcción de nuevas relaciones dentro de la sociedad. Blockchain y la transformación digital, un proceso de recomposición global en marcha.

La transformación digital

La digitalización reduce los costos marginales de producción y los de transacción, promueve innovaciones en bienes y servicios digitales, e impulsa el desarrollo de plataformas de consumo y de producción. La blockchain es la creadora del internet del valor y como tal ahondaremos como esto puede cambiar radicalmente las finanzas y las relaciones económicas.

Mediante la cadena de bloques se está permeando transversalmente el conjunto de la economía con tal intensidad que crea nuevas fuentes de valor. Pudimos observar como la blockchain es el entorno adecuado para el desarrollo de economías y modelos de negocios colaborativos.

El poder transformador de la cadena de bloques puede indudablemente convertir a la era digital, en un tiempo de mayores oportunidades, equilibrios y desarrollo integral de ciudades en general.

Este I Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles pretende también impulsar las bases de investigación y desarrollo. Es fundamental procurar mantenernos dentro del contexto en que se mueve el mundo.

Reconociendo nuestro complejo y dramático entorno, seremos capaces de poder proyectar soluciones rápidas y actuales. Venezuela lucha por cambiar su nefasto modelo político que tiene el poder en el país. Dejar para después la información y la formación del recurso humano necesario para los cambios, no es posible.

Blockchain y la transformación digital, para acercarnos de manera honesta y sincera a una tecnología espectacular. Ubicando sus alcances y reconociendo su radio de implementación, empezaremos a ver cómo podemos evolucionar.

La actual crisis mundial fruto de un gravísimo virus, no hace sino confirmar la necesidad de modificar definitivamente este mundo. La era digital es un paso trascendental para la humanidad, diseñar el futuro requiere de nuevas tecnologías y nuevos pensamientos.

La cadena de bloques tiene la fuerza y las capacidades para convertirse en una bisagra de los nuevos tiempos.

Blockchain en desarrollo

Nada está escrito ni es definitivo en todo lo que se está desarrollando. Blockchain y la transformación digital fue una conferencia que motivo a seguir profundizando y avanzando.

Quedan dos días más del simposio. Serán tratado diversos temas que van desde la gobernanza, la movilidad, la economía y diversos aspectos técnicos para las C.I.S. Sin embargo quizás lo más importante será generar esa inquietud en los asistentes sobre lo primario de estos temas.

Colocar al ser humano como parte motora de todos estos procesos y entender que debemos profundizar sin demora.

Al final trataremos de visibilizar lo que de acuerdo a distintos investigadores y expertos en el desarrollo de las Smart City, son los 9 parámetros fundamentales para que una ciudad pueda avanzar hacia una Smart City:

  • Capital Humano: Desarrollando, atrayendo y nutriendo talento.
  • Cohesión Social: Consenso entre los diferentes grupos sociales de la ciudad.
  • Economía y Crecimiento: Inclusión y desarrollo equilibrado.
  • Medio Ambiente y Ecología: Las nuevas ópticas de evolución sostenible.
  • Gobierno de la Ciudad: Gobernanza y gestión.
  • Planificación Urbana: Respetuosa con el ambiente e inteligente.
  • Alcance Internacional: Enmarcado en la globalidad.
  • Tecnología e Innovación: Construyendo el futuro.
  • Movilidad y Transporte: Sistemas integrados entre todos.

Imagen de xresch en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here