“En la próximos 50 años, los aplicativos inteligentes y robots pensantes dejarán sin empleo a más de 800 millones de trabajadores del mundo” … No es Broma!

Una calculadora desarrollada por la BBC, según  información de diversos estudios sobre la posibilidad de que desaparezcan algunos trabajos en un futuro muy cercano, le indica a usted la probabilidad de que se quede sin su trabajo como consecuencia de la tendencia en aumento de la automatización, inteligencia artificial o máquinas inteligentes.

El 20% de los individuos serán desplazados por la automatización hacia 2030. Los países más desarrollados serán donde mayor impacto tendrá este cambio: en los Estados Unidos llegará a un tercio de la fuerza laboral. En los países latinoamericanos el cambio será mas gradual y tomará por sorpresa a muchos. No obstante, las nuevas tecnologías generarán nuevas y originales formas de empleo, que solo pocos visionarios y emprendedores están desde ya implementando en sus negocios y empresas, preparándose para este gran cambio, que muchos han denominado “La Cuarta Revolución industrial”

Además, hay una alta probabilidad de que los trabajos hechos por humanos que tienden a desaparecer más rápido van hacer aquellos que, por ejemplo, están relacionadas con la manipulación de objetos o el ensamble de ellos. Aunque según, teniendo en cuenta últimas estimaciones, las profesiones más comunes como abogados, periodistas, contadores, administradores podrían ser remplazados por un simple aplicativo con Inteligencia Artificial.

Por el lado contrario, y según la información de la BBC, los empleo con menos posibilidad de ser automatizados son el trabajo social, enfermería, terapias, en general aquellos que requieren cuidar a otro o ideas creativas y originales.

Que es la Blockchain?

La blockchain o cadena de bloques es un registro compartido de transacciones distribuidas sobre una red de usuarios, electrónicamente conectadas y bloqueadas con criptografía avanzada. Cada bloque de la cadena de bloques es una colección de transacciones que han ocurrido en un intervalo de tiempo determinado, puede ser publico o privado y completamente inalterable.

Donde se encuentra la Blockchain?

En cualquier lugar. Todos los nodos de la red manejan una copia de la misma. Por eso se denomina como un registro descentralizado, donde no existe una autoridad central que almacene y conserve el registro de transacciones.

¿Hay maneras de modificar las transacciones en la blockchain?

La única manera de modificar una transacción es el consenso de la mayoría de los participantes del sistema, una vez introducida la información nunca podrá ser borrada, por esto es completamente imposible gracias a los algoritmos de consenso que se emplean donde se determina que copia es valida y cual no.

La persona que desee modificar un bloque o transacción en la cadena de bloques debe modificar al mismo tiempo todos los nodos a nivel mundial, siendo esto completamente imposible. Los bloques de la cadena de bloques son dependientes uno respecto al otro, si un bloque es modificado se debe cifrar todos los bloques anteriores al que se esta modificando.

Uso de la Blockchain.

El uso actual mas sobresaliente es en la criptodivisa  Bitcoin, gracias a la blockchain se pueden realizar de forma estable, segura e in-hackeable las transacciones de Bitcoin a nivel mundial.

En el caso de Bitcoin la blockchain utilizada es de carácter publica, pero se podría utilizar una cadena de bloques privada como por ejemplo para la banca.

Los desarrollos con blockchain permiten la “democratización” de esta tecnología ya que la revolución puede empezar de abajo a arriba y no sólo depender de grandes empresas. Adquiere por tanto así un papel relevante las startups como CriptoPeso  que además tienen una mayor flexibilidad y capacidad de cambio. Finalmente la autorregulación y la gobernanza de esta tecnología se encuentran en pleno desarrollo.

800 millones de trabajadores del mundo habrán perdido sus empleos a manos de la robotización en los próximos 50 años. Distintos países se verán afectados de diferentes maneras: en China, por ejemplo, el impacto será del 12% de la fuerza laboral, ya que seguirá siendo más barato emplear gente que automatizar; en los Estados Unidos, Alemania y Japón, en cambio, se espera un 30% de caída en la demanda de empleo. Pero en todo el mundo las personas tendrán que cambiar de tareas y volver a capacitarse.

Esas son las conclusiones de un estudio de la consultora McKinsey Global Institute, que analizó datos de 46 países y 800 ocupaciones.

“Este cambio será muy difícil para el pueblo latinoamericano, teniendo en cuenta que los gobiernos, la banca y las instituciones educativas se oponen a este cambio en gran medida”

Tengamos presente que hoy en día la descentralización de los procesos es el gran dolor de cabeza para los gobiernos centralizados, también de la banca con el Bitcoin y las criptomonedas, igual pasará con las instituciones educativas tradicionales.

En el caso de las criptomonedas y el Bitcoin, la banca tradicional ha sido muy critica del uso e implementación de monedas virtuales, esto debido también a la presión de varios gobiernos que no ven con buenos ojos que la gente del común genere ingresos y utilice las criptomonedas como una forma de pago, en territorios dominados 100% por viejas economías tradicionales.

La educación tradicional , la cual es una copia  que no ha cambiado en 200 años, tiene un modelo de adoctrinamiento basado en calificar tus aptitudes frente a un futuro entorno laboral. Este es un gran problema , que muchos de nuestros jóvenes y niños se educan para ser empleados, cundo el mundo ya esta cambiando de forma radical, precisamente este problema es aún más grave , pues nuestros niños de hoy en día siguen el mismo lineamiento que nuestros abuelos y bisabuelos siguieron en sus escuelas, claro esta con nueva tecnología, aunque con vieja metodología.

El mundo de mañana no tendrá oficinas, no tendrá horarios laborales, no habrán jefes, pues las maquinas trabajaran 7/24 de forma inteligente sin la necesidad de supervisión, los seres humanos nos dedicaremos más a nuestras familias y más a temas intelectuales y de pensamiento interior, aquellos que tengan nuevas ideas, inventores, creativos, tendrán el mundo en sus pies, pensantes autónomos, que rompan este esquema y salgan de la Matrix impuesta por el actual sistema que solo beneficia a gobiernos centralizados, pues el mundo del mañana sera más globalizado y sin fronteras imaginarias.

“Vivimos en un mundo impulsado por la tecnología, que trae promesa pero también desafíos”. “Los automóviles que se manejan solos, las máquinas que interpretan rayos X y los algoritmos que responden a las consultas de servicio al cliente son manifestaciones de formas nuevas y poderosas de automatización. Los hologramas con inteligencia artificial y los robots pensantes y autónomos serán tecnologías que aumentan la productividad y mejoran nuestras vidas, su uso hará que se sustituyan algunas actividades laborales que hoy realizan los humanos, una consecuencia que ha causado mucha preocupación de gobiernos y de orden público”.

Los países desarrollados, que tienen más recursos para invertir en tecnologías que aumentan la productividad, serán los que más destrucción de empleo sufran. Allí aumentará la necesidad de una educación universitaria, ya que los trabajos de menores calificaciones serán los primeros en caer.

“Hacia 2030 habrá al menos 300 millones más de personas de 65 años en adelante que las que había en 2014”. “Esto creará una importante nueva demanda para una gama de ocupaciones, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos de la salud, pero también asistentes dentro del hogar y cuidadores”. Eso generaría entre 50 y 85 millones de empleos.

Pero además, el papel de la blockchain en esta revolución es la de devolver la confianza de los usuarios en las empresas e instituciones. Este sistema descentralizado resulta inquebrantable criptográficamente y, además, la colaboración y consenso entre los diferentes nodos imposibilita que cada uno actúe independientemente de los otros, pudiendo perjudicar los datos almacenados, resultando confiable en vista de que este esquema llega a alcanzar a gobiernos y organizaciones mayores, que definitivamente necesitan replantear su papel en el mundo moderno.

La mayoría de estos empleos serán a través de apps inteligentes y 100% descentralizadas.

Entre 75 y 375 millones de personas podrían tener que cambiar de profesión u ocupación y aprender nuevas habilidades en los próximos 13 años.

Estas “transformaciones sustanciales del ámbito laboral” en el mundo requieren que los Gobiernos prevean una mayor inversión pública en centros de capacitación y educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here