Chile, el país de América Latina con mayores libertades económicas, es uno de los líderes del desarrollo Fintech de la Región. Sin embargo, se podría decir que en aplicaciones Blockchain también se ha destacado. Repasamos algunos avances Blockchain y Fintech en Chile.

El año pasado diversos informes hacían eco de la terrible situación administrativa en la que se encontraba la región. Y dentro del conglomerado de naciones que representa América Latina, Chile ha demostrado ser un ejemplo de eficiencia. A pesar de las quejas que han expuestos muchos de sus ciudadanos.

Sin embargo, haciendo alarde de sus números, el gobierno de Chile a través del Coordinador Eléctrico Nacional.  Se apresura en finiquitar detalles para implementar la plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables del sistema eléctrico chileno.

Es nada más y nada menos, que un proyecto basado en la tecnología Blockchain. El cual, permitirá que los actores del mercado eléctrico cuenten con información precisa, completa y confiable. A su vez, ayudará a verificar el real aporte en materia de energías renovables de cada actor individual, así como de la realidad del sistema eléctrico del país en su conjunto. Esto es sin duda eficiencia.

La cadena de bloques se erige como una herramienta de diagnóstico vital y confiable. Que además se puede auditar, con lo cual hace posible la contraloría social e institucional. Lo que contribuye al desarrollo de políticas de Estado confiables y duraderas. Además, explica el presidente institucional, Juan Carlos Olmedo. Que este proyecto está en línea con las tendencias internacionales, pues, el operador del sistema eléctrico de Pensilvania, Jersey y Maryland (PJM) también está avanzando en el mismo sentido.

Fintech en Chile

La industria Fintech está planteando una férrea competencia a la banca tradicional. Así lo ha expresado la presidente del grupo Santander y la directiva de la insigne firma bancaria JP Morgan. También es un hecho la importancia de las Fintech para el impulso de la pequeña y mediana empresa. 

En este sentido, el ministerio de haciendo de Chile, el banco interamericano de desarrollo BID y la fundación Finnovista realizan una encuesta, que busca actualizar la información existente sobre el ecosistema tecno financiero de Chile.

Esto en miras de diseñar medidas regulatorias eficientes y justas para la industria Fintech del país. Es una realidad, como expresó Rosario Celedón, miembro del directorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile. Las opciones Fintech representaron una gran ayuda durante la pandemia, fortaleciendo e impulsando a las Pymes.

Sin embargo, Celedón se hace eco, de la preocupación, en el marco de la “competencia” a la que refieren los demás entes bancarios. “Al no estar sujetos a una regulación, podría verse como una ventaja comparativa. Esto, debido a que no tienen carga regulatoria. Sin embargo, esto también puede considerarse una barrera, porque al no tener un marco regulatorio claro, esto puede inhibir su desarrollo”.

Y hasta cierto punto tiene razón. La regulación debe servir para sacar el mayor provecho a las buenas ideas. Y sobre todo de la Blockchain y Fintech en Chile. Sin embargo, en nuestra región, las buenas ideas al imponerles marcos regulatorios, muchas veces, lo que se logra es colocar pesados grilletes que frenan el desarrollo. Esperemos que los estudios que está impulsando el gobierno de Chile redunden en beneficios para sus ciudadanos.

 

Imagen cortesía de Natanaelginting en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here