La cadena de bloques ha demostrado ser una tecnología multifacética y versátil. Desde Juegos interactivos hasta el lanzar cohetes al espacio, han sido terrenos que Blockchain ya ha experimentado. Por otro lado, las elecciones en el mundo son tema de gran controversia. ¿Qué relación puede tener Blockchain y Elecciones USA 2020? En realidad, más de lo que creemos.

En el mundo entero, y en sobre todo en Latinoamérica, el momento de las elecciones siempre ha significado un momento de tensión y angustia. Agravadas por las emociones colectivas de un país que pueden llegar a ser desastrosas. Y por si no fuera poco, el tema recurrente es “el fraude electoral”. Y sin duda en la mayoría de los ejercicios electorales siempre hay un grado de irregularidades. Por lo menos en Latinoamérica.

No obstante, es posible observar en los acontecimientos recientes. Y que se encuentran, en pleno desarrollo que una de las naciones más poderosas y libres del continente se encuentra en una disputa electoral entre Republicanos y Demócratas. Que, aún no termina de definirse y en donde se sugieren vicios y fraudes.

En este sentido, de demostrarse vía judicial que las acusaciones son ciertas. Vale preguntar, ¿Si esto ocurre en USA qué haría la diferencia en Latinoamérica?. Estamos bajo la sombra de un flagelo que algunos tratan de normalizar y convivir de manera resignada a tal hecho. No debe ser así. La corrupción y el fraude electoral deben ser combatidos con mecanismos eficientes e innovadores. Muchas veces para lograrlo solo debemos ver el patio del vecino.

Ya existen modelos exitosos de mecanismos de votación donde Blockchain es aplicado. ¿Qué impide qué USA y Latinoamérica logren un beneficio parecido?

Blockchain y Elecciones USA

En Estonia, por ejemplo. Un sistema de votación blockchain garantiza que no se pierdan ni modifiquen votos en tránsito. Pero no es el único, Suiza ya utiliza esta innovación.

La tecnología de un libro de registro distribuido DLT, como Blockchain. Es de naturaleza abierta y muy resistente a los ataques DDoS. Además, carece de un back-end centralizado lo cual disminuye la probabilidad de estar infectado con malware. Podemos sumar el hecho, que permitiría unos resultados muy rápidos debido a su escalabilidad.

No obstante, existen varias condiciones, que tanto Latinoamérica como USA deberían pensar. La población de Estonia no es semejante a la de USA en términos de cantidad de población. Lo que le permite a Estonia tener un registro de identidad digital de sus ciudadanos. De esta manera, este país puede vincular a cada ciudadano con la cadena de bloques destinada al ejercicio del voto.

Aunado a esto, USA es una entidad federal donde cada estado tiene su propia legislación y mecanismo electoral. En este sentido, sería necesario centralizar un registro electoral que permita aplicar esta tecnología.

Otro aspecto fundamental es el de la penetración de Internet en la población. Si las personas van a poder votar a través de un ordenador. Estas deberían poder tener acceso a Internet. Lo cual podría ser un problema para Latinoamérica. En este sentido, según un informe del Banco Mundial la penetración de Internet no supera el 70 % de la población. En el caso de Estonia, el 90% de su población está conectada según este mismo informe.

En fin, la relación que tiene la Blockchain y Elecciones USA 2020, es total. Si realmente queremos afrontar con respeto la salvaguarda de un derecho ciudadano como es el voto. Debemos implementar las mejores soluciones posibles.

 

Imagen cortesía de Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here