Lo que comenzó, con una propuesta de una moneda virtual y descentralizada como Bitcoin. Ha evolucionado. ¿Satoshi Nakamoto habrá imaginado que la cadena de bloques enfrentaría los Objetivos de Desarrollo?. ONU y IOHK se unen para que Blockchain y Desarrollo Sostenible sea posible.

Este mes de Octubre a partir de este sábado 10 hasta el domingo 18. Se podrán inscribir proyectos que propongan soluciones para enfrentar la pobreza, el hambre o el calentamiento global, basados en Blockchain. En un hackathon propuesto por la ONU y la empresa de tecnología IOHK.

La empresa de  ingeniería Input Output HasKinson IOHK.  Construye criptomonedas y Blockchain para instituciones académicas, entidades gubernamentales y corporaciones. Así mismo, promueve soluciones innovadoras peer to peer basadas en la cadena de bloques Cardano.

Y en esta oportunidad. En asociación con la ONU. Ofrece un incentivo de 10.000$ en ADA. El token nativo de Cardano. Con el fin, de generar proyectos que aborden cualquiera de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Los por menores y reglas para presentar este proyecto ya están publicados. El día 24, luego de revisar todas las propuestas y ser evaluadas se anunciará un ganador. Los hackathon son eventos donde se pone a prueba la creatividad y la capacidad de crear equipos de alto desempeño, descentralizados y eficientes que promuevan soluciones que causen interrupciones en cascadas. Algo en lo que cree IOHK.

Blockchain para el desarrollo

La ONU en su afán por lograr sus objetivos, ha hecho mano de todos los recursos posibles. En este sentido, ya existen experiencias donde ONU ha utilizado criptomonedas para recaudar fondos. De igual manera, ha ocurrido con la cadena de bloques para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hace unos meses pudimos constatar como, la empresa procesadora de carne mas grande de Brasil. Obedeciendo a los mismos objetivos de desarrollo de la ONU, promovió una solución basada en Blockchain.

Así mismo, alternativas como las de IBM, para garantizar la transparencia en la cadena de producción usando Blockchain. Son soluciones que pudieran pensarse para garantizar la procedencia de los recursos alimenticios y mineros. En este sentido, pensamos en el combate contra el hambre en el mundo o la explotación minera ilegal.

La Blockchain está demostrando una trascendencia inimaginable. Desde el registro de uniones civiles, tokenización de la identidad, lucha contra la corrupción, el mercado del turismo y como garantía para el respeto de la igualdad de género. Y además, es un elemento recurrente e infaltable en los entornos Fintech, junto a la inteligencia artificial y la nube.

Ya en el 2017, Accenture y Microsoft Corporation desarrollaron una red de identificación digital. La cual, está basada en Blockchain. Un proyecto, que de igual manera fue apoyado por la ONU. Propuestas similares, han construido Finlandia y el magnate George Soros, para abordar el tema de la inmigración.

Aparentemente, el futuro promisorio de la cadena de bloques es verlo en cada proyecto de envergadura. Un invitado con plaza fija en tema de innovación y desarrollo. Blockchain y Desarrollo Sostenible, serán compañeros inseparables. Así, como el internet y la industria, o la electricidad y la calidad de vida.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here