Hoy nos atrevemos a hacer una nota que seguro será algo instructiva. Muchos sabemos ya qué es la Blockchain. Sin embargo, no todos entienden las implicaciones de que exista. Nadie sabe a quién perturba cuando llega a la fiesta. Por esto, hoy compartiremos sobre Blockchain Vs ISO 20022

Volvemos a los fundamentos. La Blockchain, es un registro único consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

En este sentido, las características de este sistema hace que todas las operaciones financieras sean estandarizadas. Es decir, usan un mismo lenguaje. De tal manera, que no importa si quien hace una transacción vive en Japón y del otro lado esté alguien de África.

De igual manera, no importa si hablan distinto idioma o pertenezcan a ramas comerciales distinta. En todo caso, la cadena de bloques lleva el registro de esa transacción usando un solo lenguaje. Además, prescinde de terceros de confianza que avalen esa transacción.

Esto se debe, a que el libro contable donde se asienta dicha operación es pública y está replicada en cientos de nodos distribuidos por toda la red. Y además, con una dificultad elevadísima para ser vulnerada. Es segura.

Esto, que parece tan sencillo refiere un gran reto para las instituciones financieras en el mundo. Ya que, usan distintos estándares para llevar acabo sus transacciones comerciales. Para solucionar eso, crearon uno llamado ISO 20022.

Esta herramienta, funge como un lenguaje único entre las instituciones. Y además, busca descentralizar las transacciones comerciales entre los actores de las finanzas tradicionales.

¿Qué es ISO?

Es la Organización Internacional de Normalización. Este, se compone por representantes de más de 160 organizaciones nacionales de normalización. Y por lo tanto, promulgan en todo el mundo estándares en una variedad de dominios. Con el fin, de facilitar intercambios de bienes, servicios y técnicas.

ISO 20022

En esencia, ISO 20022 es una receta para elaborar estándares financieros.

Las instituciones financieras, para poder realizar sus negocios, intercambian cantidades de información con sus clientes y entre sí mismos. De tal manera, que dichos intercambios solo funcionan si el remitente y el receptor tienen un entendimiento común de cómo interpretar esta información.

Más aún, si alguna de las partes desea depender completamente de las computadoras para procesar la información. Sin embargo, los parámetros y reglas que utilizan las instituciones financieras siguen múltiples estándar o formas.

Por esto, en la industria financiera se han creado problemas en la automatización de las cadenas de extremo a extremo.

Dos barreras importantes existen para un entendimiento común de la información compartida por las personas y las computadoras involucradas en tales procesos: El uso de diferentes sintaxis (estructura) y el uso de diferentes semánticas (sentido).

ISO 20022 fue diseñado para ayudar a superar estas barreras.

Blockchain Vs ISO

ISO 20022, espera ser para el 2030 el estándar a nivel mundial. Lo cual, podría darles a los bancos centrales la posibilidad de cambiar sus estándares actuales de pagos lentos a velocidades que disuadirá el uso de sus contrapartes descentralizadas.

Por otro lado, con respecto a la Blockchain. Las empresas  SWIFT y Accenture, explican que una de las principales deficiencias de esta tecnología, es la falta de gobernanza de datos. ¿Deficiencia o Ventaja? ¿según quien lo vea cierto?

No obstante, en una publicación denominado: SWIFT and Blockchain Threat or opportunity? se explica que la controversia Blockchain Vs ISO, puede ser una oportunidad de colaboración.

En este sentido, afirman que se puede complementar los beneficios de la tecnología DLT al proponer soluciones que aborden los puntos más débiles de la Blockchain. Esta puede ser, por ejemplo. Facilitar la inter operabilidad entre la DLT, con la infraestructura de la industria financiera existente, incluida la mensajería electrónica.

Siempre hemos expuesto, que no se trata de un juego de suma cero. En la colaboración está el éxito. Una diatriba como Blockchain Vs ISO 20022. No debería ser un obstáculo. Sino un ejercicio de suma comprensión entre las partes. Las finanzas tradicionales se están cuestionado así mismas. Tienen mucho que perder y no se quedaran con los brazos cruzados. Además, cuentan con ventajas que la Blockchain no cuenta: Experiencia, un mercado cautivo, tradición e infraestructura.

Los entusiastas de la Blockchain, que piensan que el surgimiento de la misma. De alguna manera, significa la destrucción de todo lo conocido. Deberían replantearse sus conclusiones. Blockchain Vs ISO 20022, puede ser un comienzo.

Imagen de Arek Socha en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here