Lo más espectacular de una nueva tecnología, es que tenga la capacidad de cambiarnos simple y rutinariamente. La exageración de sus propiedades por un lado, y la extensa difusión de la especulación financiera de las criptomonedas por otra parte, esconden hechos que están realmente cambiándonos. Blockchain para la vida cotidiana global, es un paseo por las plataformas activas que impulsan el cambio.

Como el tiempo y el espacio es corto, nos vamos directamente a revisarlas. Te garantizamos que cuando te internes, en cada uno de estos proyectos, tendrás una visión de la cadena de bloques diferente a la que tenías.

Hace poco la UNICEF, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, anunció un fondo en criptomonedas para recibir, gestionar y distribuir donaciones en bitcoin (BTC) y ether, para apoyar tecnología de código abierto para niños en todo el mundo. Dentro de las organizaciones que recibirían las donaciones esta Atix Labs, se declaran “geeks y orgullosos. Nos encanta programas, investigar, descubrir. Así que decidimos hacer lo que amamos todos los días: desarrollo de software”. Con su laboratorio Blockchain procuran ayudar a las pequeñas empresas de bien social a obtener acceso a fondos  de manera transparente.

BitGive es “la primera organización benéfica de Bitcoin y Blockchain, líder en cerrar la brecha entre una tecnología innovadora y sus aplicaciones prácticas para organizaciones sin fines de lucro y filantropía global”. Nacido oficialmente en Julio del 2013, BitGive se ha convertido en uno de los proyectos de Bitcoin más exitosos y más antiguos. Connie Gallippi, fundadora, directora ejecutiva declaró: “Se ha necesitado mucho trabajo para sobrevivir a todos estos altibajos. Estoy muy orgullosa del hecho de que todavía estamos aquí, y el secreto es que hemos recibido mucho apoyo y siempre hemos sido conservadores con nuestras inversiones”.

Blockchain para la vida global

Las cadenas de suministro son complejas, de eso no hay duda. Bext360 nos dice que la transparencia es buena para todos. Quiere esta plataforma proporcionar una responsabilidad integral y medible para las cadenas de suministro críticas. La plataforma SaaS aporta una trazabilidad de cadena de bloques sin igual y mediciones cuantificables para la sostenibilidad. Se enfoca en cadenas de suministro como café, mariscos, madera, minerales, algodón y aceite de palma para proporcionar una huella digital rastreable del productor al consumidor.

Con IBM Food Trust, se anuncia una nueva era para el suministro global de alimentos. Aquí se utiliza la tecnología de blockchain para crear una visibilidad y responsabilidad sin precedentes en la cadena de suministro de alimentos. Es la única red de su tipo, que conecta a productores, procesadores, distribuidores y minoristas a través de un registro permanente, compartido y con permisos de todos los datos del sistema alimentario.

Recientemente S4, un startup dedicada a crear tecnología para disminuir el riesgo climático y productivo en la producción de cultivos, se sumó a Food Trust. La idea es ayudar a reducir la perdida de alimentos. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, cada año en América Latina se desperdician 127 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a un tercio de lo que produce la región en ese mismo lapso.

Blockchain para la vida cotidiana global, tiene también un profundo impacto social. Brooklyn Microgrid es una corporación benéfica, iniciada en 2015 por LO3 Energy. Buscan implementar mercados para energía renovable generada localmente que funcionan con Exergy, una blockchain desarrollada específicamente para transacciones de energía. El nuevo modelo que plantea Microgrid Brooklyn, abre la puerta a una comunidad energética que excluye de su estructura a las empresas de servicios públicos, mientras que los consumidores obtienen beneficios energéticos, financieros y medioambientales.

Blockchain cotidiano

OS City, es una compañía de soluciones de servicios públicos. Pretenden fomentar la transferencia de innovación en la ciudad, a través de la integración de soluciones tecnológicas, que ya han demostrado un impacto positivo para una modernización más segura del gobierno. Utilizando IA y Blockchain para acelerar la próxima generación de ciudades inteligentes y modelos de gobernanza dentro de una implementación de tecnología exponencial más rápida.

En el caso específico de la salud, la medicina y el sector sanitario a nivel global, la blockchain ciertamente tiene mucho por hacer. Nick Arora, asesor de Rymedi, sin embargo, también aclara que “existen todas estas aplicaciones potencialmente útiles de blockchain, y estamos comenzando a ver cómo se vería cuando su valor se confirme de manera más amplia. Pero estamos en este punto donde la atención médica y la industria farmacéutica son industrias con tantas tonterías en términos de relaciones y políticas que adoptar esta tecnología llevará un poco de tiempo”.

Ratifica eso sí, que se está “creando un nuevo modelo que realmente alinea a todas las partes interesadas, incluida Big Pharma, con organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Onom, entidades públicas como el gobierno de Mongolia y organismos internacionales como el Banco Mundial, junto con médicos y pacientes en el terreno. Creo que esto es lo que realmente está cambiando el juego”.

Diwala cuya misión es construir un ecosistema de ID de habilidades digitales con credenciales verificables, para crear oportunidades globales para los jóvenes y las comunidades desplazadas. Ofrece tres servicios: permite a las instituciones crear y emitir credenciales cifradas y seguras; proporciona a los estudiantes credenciales verificables, que pueden compartirse digitalmente con empleados y funcionarios; y proporciona verificación y prueba de que los datos son confiables.

Blockchain para la vida cotidiana global y el impulso de la inclusión.

Lo global nunca fue tan cierto

Es ahora que junto con el nuevo internet del valor, las relaciones ciertamente avanzan hacia la globalidad. La cadena de bloques representa una importante fuerza en el presente y en la construcción del futuro.

Su implementación cada día será mucho más intensiva en los sectores que requieren de transparencia, inmutabilidad y confianza entre partes distintas. Blockchain para la vida cotidiana global, impactara lo fundamental de nuestras relaciones.

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here