No han sido poco los escándalos generados por donaciones fraudulentas en elecciones. O, hacia y desde ONGs y fundaciones falsas que buscan cometer delitos financieros como el lavado de dinero. Por esto surge Blockchain para Donaciones Transparentes.

En USA, hay organismos encargados de aportar información sobre el financiamiento de candidatos a las elecciones. OpenSecrets.org es una organización cuya función es rastrear el dinero en la política estadounidense y su efecto en las elecciones y la política pública.

Esto es una gran responsabilidad en las elecciones más costosas de USA hasta entonces. Se estima que duplicó las anteriores alcanzando cifras sin precedentes de 14 mil millones de USD. ¿Cómo garantizar la transparencia de estas transacciones? Sin duda OpenSecrets hace una labor invaluable. Pero las elecciones municipales de Brasil nos mostraron otras posibilidades.

Más de 83 millones de brasileños votaron en las municipales. Una cifra nada despreciable a pesar de la pandemia. Y en medio de este contexto CryptoBriefing nos señala que once candidatos a las elecciones a la alcaldía en todo Brasil están usando Blockchain. Con el fin de rastrear las donaciones que reciben durante la campaña electoral.

Para lo cual, se asociaron con Voto Legal. Esta es una plataforma pionera en el financiamiento colectivo de campañas electorales. Las donaciones se realizan en reales brasileños (BRL) a través de la plataforma.

Blockchain para Donaciones con Decred

Decred es una cripto cuyo objetivo es resolver algunos de los problemas clave con Bitcoin. Decred (DCR) es una criptomoneda de prueba de trabajo (PoW) que tiene el mismo suministro de monedas que Bitcoin. Además, Decred utiliza un híbrido de Prueba de trabajo y Prueba de participación. De esta manera, se convirtió en el primer proyecto de cifrado en aprobar un cambio de protocolo a través de una votación en cadena en junio de 2017.

En este sentido, Voto Legal registra los detalles de la transacción. Y la marca de tiempo en la cadena de bloques Decred. Según CryptoBriefing, Se han realizado 24,139 donaciones a los 11 candidatos. Los cuales se han rastreado en Decred desde el mes de mayo. Y que suman un total de 607.373 USD o lo equivalente a 3.261.597 de reales.

Este sistema registra cuatro datos: el nombre del contribuyente, la cantidad donada junto con la fecha y la hora. Para esto se utiliza dcrtime, una aplicación de marca de tiempo que permite almacenar hashes de datos de transacciones en la cadena de bloques.

Jake Yocom-Piatt, líder del proyecto Decred  comenta al respecto que esta fue creada para defender la soberanía individual. Por lo que es gratificante ver como se utilizada en una elección. Decred es innovación Blockchain para Donaciones Transparentes.

 

Imagen Cortesía de upklyak en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here