Es que el tema con las nuevas tecnologías siempre ha sido recurrente, y algunos o exageran o desprecian. Blockchain ni tan calvo ni con dos pelucas.

Porque al final la cadena de bloques consolida su fuerza en las finanzas. Y logra cambiar zonas y sectores específicos con su implementación.

Ciertamente fue desde algunas posiciones oficiales que surgió el ‘blockchain si bitcoin no’. Eran estados, reguladores y gobiernos que pretendían marginal al bitcoin.

A su vez, colocaban la manipulada dicotomía de darle la bienvenida a la blockchain como lo verdaderamente innovador. Otorgándole niveles de solución que exageraban sus verdaderas cualidades.

Pero es que también desde la propia comunidad cripto se ha hecho lo mismo, en este caso al revés. Defensores a ultranza del bitcoin han despreciado a la cadena de bloques minimizando el extremo de sus posibilidades.

El tiempo, la investigación y el desarrollo de soluciones y productos han ido colocando las cosas a nivel. Y a pesar de que siempre sale algunos de los dos lados ‘extremistas’, la realidad se encarga de situarlo de nuevo.

Desde estas páginas jamás nos prestaremos a tergiversaciones que solo contienen intereses personales o políticos. Tratamos de colocar las cosas en su adecuada dimensión y ponemos sobre el tapete los datos y hechos.

Blockchain ni tan calvo ni con dos pelucas, solo el contexto.

Precisamente hace unos escasos días Forbes publico sus Blockchain 50 2021. Donde presenta empresas que son líderes en el empleo de esta tecnología. Y tienen ingresos o una valoración de al menos $ 1 mil millones.

Y es que además de usar la tecnología subyacente de Bitcoin para realizar tareas como conciliar facturas y verificar la procedencia de los productos. Ahora hay docenas de Bitcoin como activo de tesorería dentro de esas empresas.

Ni Tan Calvo Ni con Dos Pelucas

Es que en una disrupción tecnológica que empezó por las finanzas, nada está escrito. La Blockchain es una tecnología importante y disruptiva, pero no es el mesías. Como tampoco lo es bitcoin dentro del contexto de la evolución financiera.

Cada uno, en conjunto o de forma independiente, tiene un rol y una especificación evolutiva.

Veamos algunos de estos casos de uso y que generan muy buenos recursos y ahorros a estas empresas:

AP Moller-Maersk: Con su Tradelens, desde 2018 ha abordado aproximadamente el 50% de los buques portacontenedores de todo el mundo. El año pasado “procesó mil millones de envíos, 30 millones de contenedores y 14 millones de documentos, más del doble que el año anterior”.

Ant Group: Ant, la spin-off de Alibaba, tiene más de 50 aplicaciones blockchain en desarrollo en su propia plataforma blockchain. Con más de 6 mil usuarios activos, han realizado 400 millones de transacciones y escrito 100 mil contratos inteligentes.

Baidu: Una de las 20 soluciones Blockchain es Libra Chain. Que está sirviendo como infraestructura para los tres tribunales de Internet de China que manejan disputas de derechos de autor y comercio electrónico a través de litigios virtuales. Un total de 35 millones de pruebas electrónicas han sido presentados.

Cargill: Utiliza la cadena de bloques Quorum basada en Ethereum para crear un registro inmutable de cada paso en el proceso de mover cargas de granos y semillas oleaginosas alrededor del mundo.

Carrefour: La cadena de supermercados francesa está rastreando más de 30 líneas de productos en la cadena de bloques. Incluidos huevos criados en granjas, salmón noruego y queso Rocamadour.

Blockchain ni tan calvo ni con dos pelucas, porque las tecnologías se complementan. Y sin lugar a dudas la cadena de bloques seguirá madurando y evolucionando para un mejor futuro.

Imagen de Tumisu en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here