Jean Francois Revel afirma que la primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira. Y en estos tiempos, una era de fake news se ha construido entorno a ella. Verizon ha creado una Blockchain contra el poder de la mentira para mitigar la influencia de los fake news.

En España se ha generado una polémica en torno al control de los medios por parte del gobierno. Esto, con la intención de defender la verdad sobre las noticias y la prensa.

En este sentido, el gobierno Español monitorizará la información. Además, podrá solicitar colaboración a los medios de comunicación para perseguir la “difusión deliberada, de desinformación”.

Una medida muy criticada por la Asociación de Medios de Información (AMI). Por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Y de igual manera, por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Y es que es inevitable pensar en el relato de George Orwell en su novela 1984. En el cual, el Ministerio de la Verdad se encargaba de combatir la mentira. Para ello, reescribía la historia y defendía contra cualquier censura las ideas del partido.

De tal manera, que cada vez que se habla de defender la verdad, siempre se corre el riesgo que en vez de hacerlo. Lo que realmente se haga, es propagar la mentira, la censura y el sesgo.

Para algunos, la verdad es una construcción social. Donde se llega a la definición de un evento cuando todos los puntos de vistas se colocan sobre la mesa. Y al hacerlo, se llega a una descripción lo más cercano posible al fenómeno observado. Por eso es importante la libertad de expresión. Sin embargo hay otras verdades que no son consensuadas, como las leyes físicas o biológicas. Que no obedecen al parecer de algunos.

Blockchain contra la mentira

Al afirmar, Blockchain contra el poder de la mentira, no hacemos una declaración que trate de insuflar algún sentimiento idolátrico. Blockchain es solo una herramienta que se utiliza para el registro confiable y transparente de datos.

Característica que el equipo de Verizon ha explotado para crear el Programa Transparencia Total. El cual fue anunciado el viernes. Esta, es una plataforma de sala de redacción de código abierto diseñada para elevar el listón de la responsabilidad corporativa.

Verizon usa Blockchain para proporcionar un historial de cambios que se realizan en sus comunicados de prensa. Esta iniciativa es un servicio de prueba de concepto. Creado con la colaboración de Huge, MadNetwork y AdLedger.

Según el Barómetro de confianza de Edelman 2020, casi el 60% de los consumidores a nivel mundial cree que los medios que consumen están contaminados con información no confiable. Es cierto que la era de los fake news son un problema. Sin embargo el dejar a los gobiernos la decisión de catalogar como verdadero o falso una noticia no deja de ser “peligroso”.

En este sentido la cadena de bloques es una herramienta donde se pueden registrar fuentes, modificaciones y datos. Que son públicos, auditables y que no pueden ser modificados. Con lo cual puede ser usado para adjudicar responsabilidad.

Esto sería una medida disuasoria para la prensa y los gobiernos que tendrían mayor cuidado a la hora de aseverar o negar algún acontecimiento. En este sentido, Jim Gerace director de comunicaciones de Verizon, expresó: “Invitamos a organizaciones de todo el mundo. Aquellas que valoran la transparencia tanto como nosotros. A adoptar prácticas de comunicación verificadas por blockchain”.

 

 

Imagen Cortesía de rawpixel.com en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here