No es un titular para echar cuentos de las potencialidades de la cadena de bloques. Blockchain afinca usos extra financieros y soluciona problemas reales.

Empecemos por algo que nos toca a cada uno de nosotros, la pandemia y su virus. Con mUnity se rastrea y detalla la obtención, envío y almacenamiento de la vacuna.

Una asociación público-privada liderada por Abu Dhabi, creo Hope Consortium. El sistema presenta una visibilidad de extremo a extremo de cada vacuna. Desde la planta de fabricación hasta el momento en que llegan a los centros de vacunación en los EAU y otros destinos en todo el mundo.

Las vacunas Covid-19 son sensibles a la temperatura. Y tienen requisitos precisos de manipulación y almacenamiento; y el incumplimiento puede hacerlos ineficaces.

Con la blockchain se aborda todos estos riesgos, al proporcionar actualizaciones en tiempo real a prueba de manipulaciones. Incluidos los niveles de almacenamiento de vacunas, los controles de temperatura, los niveles de existencias y las cantidades de suministros auxiliares.

Blockchain afinca usos extra financieros y se consolida como tecnología del futuro.

Majid Al Futtaim, posee la franquicia Carrefour para Oriente Medio, Asia y África. Y aprovechará IBM Food Trust para permitir la trazabilidad de los alimentos en toda la cadena de suministro.

La iniciativa comenzará con dos categorías de productos iniciales, la marca de pollo fresco de Carrefour. Y los microgreens recolectados de granjas hidropónicas seleccionadas en la tienda.

Es importante destacar que en una encuesta del IBV, el 73% que la trazabilidad de los productos es importante para ellos. Incluso en este grupo, el 71% de los encuestados indicó que están dispuestos a pagar una prima por las marcas que lo ofrecen.

Blockchain afinca usos extra

Con el proyecto ElectraFlex, se busca darle flexibilidad a la red de distribución de Cataluña, España.

La colaboración funcionará, luego de desplegar la pila tecnológica de código abierto EW-DOS blockchain. Permitiendo a Electra Caldense utilizar la flexibilidad de los activos conectados a la red. Incluyendo el almacenamiento en baterías, las instalaciones fotovoltaicas y los vehículos eléctricos.

LACChain y Block.one por su parte, se unen para implementar soluciones Blockchain para satisfacer las necesidades urgentes del sector público en América Latina y el Caribe.

El líder de LACChain y Especialista Principal de BID Lab, Alejandro Pardo, dijo:

“Nos preocupamos por el rendimiento, la usabilidad y la construcción de la infraestructura tecnológica. Para respaldar un mayor desarrollo de aplicaciones con impacto en la inclusión de nuestras comunidades”.

Los proyectos incluyen:

  • Blockcerts Caribe, un sistema de verificación de diploma académico digital en tiempo real. Que se implementará en Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y otros 13 países del Caribe. La asociación está construyendo activamente la infraestructura para el establecimiento de un sistema de identidad digital basado en la Identidad Self-Soberana (SSI).
  • CADENA es una solución blockchain creada para mejorar el intercambio transfronterizo de datos. Incluye a las administraciones aduaneras de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Bolivia, Guatemala y Ecuador.

Blockchain afinca usos extra financieros, con usos y soluciones reales y consistentes.

Lo que veremos este año y más adelante será un constante desarrollo e implementación blockchain. De una manera ordenada y en combinación con otras tecnologías.

La cadena de bloques se integra cada día más a espacios y sectores para resolver problemas. Y como siempre les hemos indicado desde aquí: Hechos y verificaciones.

Imagen de xresch en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here