Para el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, las Billeteras de recuperación social son la mejor opción. Tanto en seguridad como en custodia. He aquí un resumen de lo que ha dicho.

¿En qué consisten? Estas carteras proporcionan un alto nivel de seguridad. Y una facilidad de uso, que aventaja incluso a las billeteras multifirmas. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer antes de que se puedan implementar de manera fácil y amplia.

Es una preocupación que no puede pasar desapercibida. Y sin duda, jamás pasará desapercibida para aquellos que han perdido grandes sumas de dinero, por falta de seguridad o previsión en sus wallets.

En la actualidad, la banca tradicional es una garantía para sus usuarios en caso de pérdidas de claves o de robo de las arcas del banco. Un hecho que será quizás chocante para los bitcoiners y criptolovers. Pero es así. En la cripto economía tus llaves lo son todo. Si las pierdes nada podrá garantizar que puedas reclamar tus fondos. Y, en mi humilde opinión, esto no es que sea malo o bueno. El ecosistema fue diseñado así, es una característica de las criptomonedas. Servirá para algunos y no servirá para otros.

En este sentido, algunos análisis del ecosistema de Bitcoin sugieren que pueden perderse 1500 BTC todos los días. Esto es más de diez veces lo que usuarios de Bitcoin gastan en tarifas de transacción. Y además, podría significar hasta un 20% del suministro total a lo largo de varios años. Asegura Buterin.

Pues la solución, no es agradable para muchos y tiene sentido. Porque involucra ceder la privacidad y el control. Ya que, necesariamente tendrás que aprobar la actuación de terceros. Por motivos de custodia, de control, de regulación, etc.

De tal manera, que las mejores soluciones son aquellas que buscan minimizar la actuación de terceros, o que no arriesguen mucho tu privacidad. Pero que signifique una garantía mayor de custodia y de contención contra el robo.

Billeteras de recuperación social es mejor

En la actualidad, existen dos opciones de carteras que implementan la recuperación social. Hablamos de la wallet de Argent y de Loopring. Según explica Buterin, un sistema de recuperación social debería funcionar de la siguiente manera:

Hay una única “clave de firma” que se puede utilizar para aprobar transacciones. Y existe un conjunto de al menos 3 _ lo ideal serían 7_ de “guardianes”. De los cuales, la mayoría puede cooperar para cambiar la clave de firma de la cuenta. Esta clave de firma, tiene la capacidad de agregar o quitar tutores.

Mientras no lo requiera, en todas las circunstancias normales, el usuario puede simplemente usar su billetera de recuperación social como una billetera normal. Es cuando el usuario pierde su clave de firma, que se activa la funcionalidad de recuperación social. 

En este caso, el usuario puede comunicarse con sus tutores y pedirles que firmen una transacción especial para cambiar la clave pública de firma registrada en el contrato de billetera por una nueva. 

El tutor que se elija no puede ser cualquiera, pero sin duda hay muchas opciones. Las más comunes serían:

  • Otros dispositivos (o mnemónicos de papel) propiedad del titular de la billetera
  • Amigos y familiares
  • Instituciones, que firmarían un mensaje de recuperación si reciben una confirmación de su número de teléfono, correo electrónico o videollamada.

Las Billeteras de recuperación social son la mejor opción. Este tipo de wallet son una evolución del ecosistema.  Es probable que requiera de procesos con los cuales no estemos familiarizados. Pero con respecto a la seguridad puedes decidir dos cosas o exponerte dejando el problema de custodia y seguridad a terceros. O limitar la acción de estos terceros para que te ayuden sin que pierdas el control de tus activos, lo cual exigirá de tu compromiso. No hay otra manera.

 

Imagen cortesía de Asier en Freepik

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here