Los Activos Digitales Marcan Pauta en UE. El camino lo trazó en el 2019 un comité técnico que expuso ante la UE el tema: “Escalabilidad, inter operabilidad y sostenibilidad de Blockchain”.

En este informe técnico se buscaba plantear el estado actual y el futuro de Blockchain en Europa. De igual manera, se dan recomendaciones y sugieren las modificaciones que deben realizarse para avanzar en tres aspectos importantes:

  • Escalabilidad: la capacidad de manejar grandes volúmenes de transacciones en alto velocidades.
  • Inter operabilidad: la capacidad de intercambiar datos con otras plataformas
  • Sostenibilidad: la capacidad de ejecutar una plataforma Blockchain a gran escala. De tal manera, que sigan siendo viables a largo plazo.

Esto, tres objetivos, se debería, entre otros aspectos, considerar en el marco legal.

El éxito de la industria Blockchain en Europa dependerá en gran medida de sincerar muchos de los aspectos legales y regulatorios. De lo contrario, esto resultaría un problema para el desarrollo de Blockchain.

Estas incluyen, la resolución de la tensión entre Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y Blockchain. Así mismo, los aspectos legales, fiscales y del estado contable de los activos cripto gráficos, y contratos inteligentes, entre otros.

Mucha agua corrió desde este último informe. Entre tropiezos, la UE ha tenido que apurarse luego de la aparición del COVID-19.

En este sentido, la Unión Europea anuncia que  introducirá nuevas reglas dentro de cuatro años. Esto tendrá como finalidad, facilitar los pagos trans fronterizos. En todo caso, se espera que con la Blockchain y criptoactivos como las stablecoins, los pagos sean más rápidos y menos costosos.

Activos Digitales nueva normalidad en UE

Recientemente compartimos una nota donde señalamos cómo la necesidad y las pandemias, lograron que nuevas tecnologías se implementaran en tiempo récord.

Es así, como creemos que en el seno de la Comisión Europea, posiblemente hubo más necesidad que querer. Se requiere de manera imperiosa, un mecanismo que incremente el uso de las finanzas digitales. En tanto, que el 78% de los pagos en la zona euro son en efectivo. Esto, es un problema en medio de cualquier pandemia.

Según los recientes documentos que emitiera esta comisión. El ejecutivo, debe presentar un proyecto de ley para aclarar cómo se aplican las reglas existentes a los cripto activos. Asegura, que establecerá nuevas reglas donde haya lagunas.

De igual manera, se explica en estos documentos, que para 2024, la UE debería implementar un marco integral. El cual, tendrá como objetivo, la adopción de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y cripto activos en el sector financiero. A propósito, agrega, “También debería abordar los riesgos asociados con estas tecnologías”.

Asumimos, que lo que vendrá en los próximos años es la etapa de experimentación. Dato que se desprende del cuerpo técnico del 2019. Por tal razón, se espera que, los sistemas de pago instantáneo se conviertan en la “nueva normalidad” para fines de 2021.

El nuevo marco legal implementado deberá prever mecanismo para evitar el lavado de dinero. Con el fin, de velar que los costos de transacciones sean menores que en el sistema de pagos tradicional.

En fin, Europa da un paso más hacia adelante. Por lo tanto, queramos o no, se prepara en Europa una nueva realidad económica. Donde, la Blockchain y los Activos Digitales Marcan Pauta en UE.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here